lunes, 10 de octubre de 2016

Bullying Mortal: Sylvia Likens.

        El caso que os traigo hoy es para mear y no echar gota. Si os gustó el de Junko Furuta, os recomiendo que os quedéis a leer este, porque no se le queda corto. Sin duda alguna, es uno de los casos que más me ha llamado la atención, por no decir el que más. Así que no os entretengo más y comencemos.

   Biografía y primeros años:
   Sylvia Marie Likens nació el 3 de enero de 1949 en Lebanon, Indiana, Estados Unidos. Fue una víctima de asesinato, tortura y violación.
    Sylvia fue la tercer hija del matrimonio de Lester y Bertha "Betty" Likens. Tenía dos hermanos mayores mellizos, Diana y Daniel, y otros dos hermanos un año menor, Jenny y Benny. Se la describe como una chica muy simpática y agradable que ayudaba en todo lo que se le pedía. Tenían muchos problemas familiares: peleas en su entorno familiar, la comida escaseaba y tenían que mudarse continuamente porque el oficio de sus padres lo requería. Trabajaban como feriantes y tampoco ganaban mucho dinero. Además Jennifer Likens, su hermana menor, había sido diagnosticada con poliomelitis (enfermedad infecciosa que provoca atrofia muscular y parálisis) a los 5 años, lo que necesitaba un especial cuidado aunque pudiese hacer algunas de las actividades diarias. En 1965, Sylvia y Jennifer se fueron a vivir con su madre a Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, sus padres se había separado sentimentalmente.

  Casa Baniszewski:
    La familia de Sylvia era muy creyente y una de las veces que fueron a una iglesia de la zona, conocieron a Gertrude Baniszewski, una señora asmática que tras varios abortos y haberlo pasado mal en el amor, tuvo a seis hijos. Sus hijas se hicieron muy amigas de los de Gertrude y cuando la madre de las dos niñas tuvo que volver de gira, debido a su trabajo, esta se ofreció para cuidarlas, si le pagaban 20 dólares semanales, ya que su familia también estaba pasando una mala racha, y más con la enfermedad de la señora.
    Los primeros días iban bastante bien, y Sylvia se hizo muy amiga de la hija mayor de Getrude, Paula, que tenía 18 años, hasta el punto de contarle un secreto que guardaba, con la condición de que Likens no se lo contase a nadie: Paula estaba embarazada. 


                                                                 Gertrude Baniszewski.
    Los días pasaban y un chico de su instituto se pilló por ella, Ricky Hobbs. Pero a ella no le interesaba y a él eso no le hizo mucha gracia.
     Cuando la semana iba acabando y Gertrude vio que no le llegaba el dinero, cogió a las hermanas y se enfadó con ellas. Sylvia le dijo que quizás se había retrasado, pero que no se preocupase, que el dinero llegaría. Aún así, las castigó golpeándolas y Sylvia, dio la cara por su hermana, para que la golpeasen sólo a ella y no a Jennifer. Más tarde llegaría el dinero y sus padres fueron a hacerles una visita. Vieron que todo estaba correcto, así que se volvieron a ir.
      En las semanas siguientes las cosas empeorarían. Se empezó a rumorear que Sylvia iba hablando mal de Paula y de sus hermanas, que iba diciendo que eran unas prostitutas y que había confesado el secreto de la hermana mayor. Gertrude y Paula se enfadaron con ella. Gertrude le quemó los brazos con cigarrillos, como podéis ver se la rebajaba el que tuviese asma, y Paula le pegaba. Entre todos empezaron a maltratarla psicológicamente. Más tarde, sería Gertrude la que se inventase rumores sobre Sylvia, como que robaba en tiendas de chuches, y un día le obligó a meterse una botella de cristal de coca-cola en su vagina delante de todos sus hijos y chicos del barrio, que frecuentaban mucho su casa para reírse de ella, de hecho, Gertrude tras una aventura con uno, tuvo un hijo, del que este se desentendió. Sylvia al tener miedo de que si no lo hacía la cosas irían a peor, lo hizo, y la botella se rompió en su interior. Todos empezaron a reirse menos Jennifer (que fue obligada a mirar) y Sylvia que lloraban. En las cenas se le tenía prohibido a Sylvia comer, y su hermana intentaba darle algo de comida a escondidas, pero al final no lo hacía por miedo a Gertrude y a sus hijos. 
   Pero uno de sus verdaderos miedos se llamaba Coy Hubbard. Tenía 15 años y era novio de una de las hijas. Era un chico bastante fuerte y experto en judo. Una vez, Gertrude le obligó que tirase a Sylvia por las escaleras del sótano, que es donde más tarde pasaría a dormir en un colchón sucio, y se quedó inconsciente durante casi dos días, además de lanzarla por el aire y más maltratos que recibió.
  Una vez, durmiendo se orinó en la cama, pues de las patadas que le daban en la vejiga, no podía contenerse, y esto, como no, fue otro objeto de burla. Gertrude le dijo que una persona que no aguantaba sus ganas de orinar, no se merecía un sitio para dormir con el resto. También, fue obligada a comer sus excrementos y le sometían a baños extremadamente calientes, lo que provocaba quemaduras y heridas en su piel.
   ¿Os acordáis de Ricky Hobbs, el chico que se pilló por Sylvia? Pues más tarde, también se uniría al maltrato. Y con la excusa de que le gustaba, la señora Baniszewski, le decía que hiciese con ella lo que quisiese, ya fuese violarla o pegarla.
    Gertrude seguía hablando mal por el vecindario de Sylvia, llamándola guarra, prostituta y demás, para que la gente la mirase mal. Además, acudían a su maltrato. Ya os digo que medio vecindario acudiría a su casa para hacerlo, que eso es de lo peor de esta historia.
    Pocas semanas antes de su muerte, Gertrude, con una aguja al rojo vivo, escribió en el abdomen y estómago de Sylvia: «Soy una prostituta y estoy orgullosa de serlo». A mitad del trabajo se cansó, pero Ricky Hobbs continuó el trabajo por ella mientras que uno de sus hijos le sujetaba los brazos y empezaron a hacerle cortes en la piel.

    Sylvia Likens murió el 26 de octubre de 1965, a la edad de 16 años

 Juicio y condenas: 
                                   
                             Paula Baniszewski el 23 de agosto de 1971, tras 5 años de prisión.

     En el juicio, los adolescentes y niños del barrio aceptaron su culpabilidad y detallaron los castigos a los que habían sometido a Sylvia. Gertrude Baniszewski intentó librarse de la cárcel cargando toda la culpa en sus hijos y los adolescentes del barrio, (qué maja), aludiendo que ella no sabía nada de lo que ocurría en el sótano, pero todos los niños declararon lo mismo sobre Baniszewski: ella deseaba la tortura y participaba en ella. Jennifer Likens declaró lo mismo. El fiscal les pregunto el por qué de su actitud, por qué maltrataban también a Likens y por qué no hicieron nada para ayudarla. Todos contestaron lo mismo, que no lo sabían. 
   Ninguno de ellos supo justificar su propia actitud. Gertrude fue condenada como culpable y sentenciada a cadena perpetua. Pero obtuvo su libertad condicional el 4 de diciembre en 1985. Paula también fue hallada culpable de asesinato en segundo grado y sentenciada a cadena perpetua. Obtuvo su libertad condicional el 23 de febrero de 1973, luego de servir siete años en prisión. Tuvo una hija en ese mismo año y la llamó como la maravillosa persona de su madre, Gertrude. Hay que joderse. Coy estuvo sentenciado como homocidio premeditado a pasar 21 años en prisión. Más tarde se volvió un delincuente e hizo de su prisión su segunda casa. Richard (Ricky) estuvo sentenciado como homocidio involuntario a pasar otros 21 años en la cárcel, pero a los 20 años de edad, murió por cáncer pulmonar. El hijo pequeño de Gertrude, John, pese a tener trece años de edad fue sentenciado a cumplir 21 años de cárcel; fue el preso más joven del reformatorio de la historia de ese estado. Tras cumplir su condena, se convirtió en pastor laico, para contar su historia. Otra de sus hijas, Stephanie, fue hallada culpable por cómplice y fue sentenciada a cumplir 12 años en prisión. Ella, junto con Coy Hubbard arrojaron a Sylvia por las escaleras del sótano, lo que le produjo una hemorragia cerebral. Esto fue una de las muchas causas de su muerte.

   Su historia llevada a la gran pantalla:

     La película "An American Crime" (2007) de Tommy O' Haver, cuenta la historia de la joven, interpretada por la actriz Ellen Page y con más actores como Evan Peters, en el papel de Ricky y a James Franco, como el amante de Gertrude. La he visto y aunque cuenta cosas que no fueron exactamente así, sí que la recomiendo ver. Os dejo más abajo el link del tráiler.
   También, esta historia inspiró a un autor (Jack Ketchum) para escribir un libro narrando lo sucedido, que a su vez, inspiró a otro autor para hacer una peli con el mismo nombre del libro, "The girl next door".

Tráiler en español: "An American Crime". https://www.youtube.com/watch?v=IQnZkAM-_dA

  Espero que os haya llamado la atención la historia tanto como a mi. Después de esto, la gente "justificaba" los hechos de Gertrude por su enfermedad o porque lo había pasado mal en el amor. Cosa a la que yo no le veo sentido alguno. Si lo hizo, es porque quiso, y más encima cuando se quiso quitar de culpable. Y lo de que medio barrio se les uniese y no supiesen el por qué de sus actos, sí que me da escalofríos. Dicho esto, no queda nada más que despedirme de vosotros. Un fuerte abrazo y hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario