lunes, 30 de diciembre de 2019

Entrada especial Navidad: Grýla

MUY BUENAS A TODAS Y A TODOS. Hoy, penúltimo día del año 2019, os vengo a hablar de Grýla, uno de los personajes más famosos de la mitología islandesa, y el más antiguo de esta cultura, que está muy estrechamente relacionado con la Navidad. Ante de comenzar, disculparme, pero estos días estoy a tope, y como veis, si no puedo subir entrada el domingo, no os preocupéis, ya que la tendréis el lunes. Dicho esto, comencemos con la entrada de hoy, la cual seguramente os recuerde a nuestro amigo Krampus, al cual le dediqué hace tiempo (si no fue la Navidad pasada la anterior) una entrada especial navidad. Así que si no la has leído no sé a qué estás esperando :)
Antes de nada: "¿quién es Grýla?" pues no es más que un gigantesco y terrible monstruo que vive en las montañas de la isla y que en Navidad va casa por casa secuestrando a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco. Al igual que Krampus, esta leyenda nació con el fin de asustar a los niños y niñas para que se portasen bien. De hecho, los niñxs islandeses estaban TAN acojonados, que se llegó a prohibir esta leyenda en el año 1746 por medio de un decreto público. La verdad, no creo que con el miedo se solucionen las cosas, y ya hay que ser un cabronazo. La leyenda de este personaje ya se podía leer en el siglo XII, o sea, que es muy antigua, y esto ha hecho que hayan ido apareciendo muchas versiones, pero hay muchas cosas en común, como que el plato favorito de esta señora es el "Estofado hecho con niños desobedientes".
Grýla comenzó a vincularse con la Navidad a partir del siglo XVII. En este momento además pasó a considerarse como la madre de los 13 jólasveinar. Estos eran 13 jóvenes descendientes de trolls y que también asustaban a los niños, aunque esta leyenda se ha ido modificando, y ahora serían el equivalente a Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, La Befana o Los 3 reyes mago en España, ya que son los que llevan los regalos. Se dice que Grýla se casó hasta tres veces, cansándose de sus dos primeros maridos, finalmente se casó con el tercero, Leppalúoi, con el que vive cerca de los campos de lava de Dimmuborgir (Islandia claramente) junto a sus hijos y su gato navideño Jólaköttinn. En cuanto se va acercando la navidad, Grýla va buscando a los niños que se han portado mal. La leyenda de este personaje ha dado pie a muchas hitorias, poemas, canciones, leyendas...en muchas de ellas Grýla muere al final, pero la historia sigue asustando a los infantes islandeses.
Una curiosidad es que a este personaje se la mencionó en un artículo de "The Onion", una web estadounidense de noticias satíricas, culpándola de la Erupción del Eyjafjallajökull en el año 2010.
Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en una próxima entrada navideña la semana que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario