Si te digo que quedan 2 minutos y 30 segundos para el fin del mundo, ¿cómo te quedas? Y es que hay unos científicos e investigadores que muestran el tiempo que queda para el final del mundo o la destrucción de este con un reloj que recibe el nombre de "Reloj del apocalipsis" o también llamado "Del juicio final". Y en un principio, las causas del final de este no se deben a catástrofes naturales, como lo pueden ser un terremoto, un tsunami o un huracán. Sino la amenaza nuclear.
Este proyecto, surgió en el año 1945, como muchos sabréis este fue el año de los bombardeos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Su aparición fue en la portada de la revista The Bulletin of Atomic Scientists en el año 1947, una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva. En el año 1945 el reloj estaría a 7 minutos de marcar las 12 en punto o "la medianoche". Cuanto más cerca de las 12 en punto esté, más peligro corremos, pues significa que nuestros dias en la Tierra se está acabando y que cada vez estamos más cerca de la destrucción.
Más tarde, el reloj también advertiría de peligros como: el cambio climático y los avances científicos y tecnológicos que podrían causar daño a la sociedad.
La hora la deciden científicos, entre ellos 19 premios Nobel y se reunen 2 veces al año para calcular la hora de nuestro final.
Hablemos ahora de algunas de las horas más representativas desde que se creó el reloj.
En el año 1953 fue el año en donde más cerca estuvo el reloj de marcas las 12, pues marcaba las 23:58. Las razones fueron la creación de la bomba de Hidrógeno, los Estados Unidos prueban su primer dispositivo termonuclear, borrando un islote de océano Pacífico llamado Eniwetok,
la URSS desarrolla y ensaya con su propia bomba H. Se dice que en este año tendría que haber marcado las 23:59, pero que pronto se solventaron las diferencias.
Los años en donde el reloj se situaba más lejos de la medianoche fueron: 1963, 1972, 1991 y 1995.
-1963: EE. UU. y la URSS firman el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, el cual interrumpe toda prueba al aire libre, no sin embargo pruebas subterráneas. También advierte de la colaboración entre ambas potencias para prevenir la aniquilación nuclear. El reloj marcaría las 23:48.
-1972: Los EE. UU. y la URSS ralentizan su carrera armamentística firmando el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT) y el "Tratado de Misiles Antibalísticos" (ABM). Hora: 23:48.
-1991: Tras el fin de la Guerra Fría, EE. UU. y Rusia se comprometen a desmantelar gran parte de su arsenal nuclear. Es el año con la hora más alejada de las 12 en punto: 23:43.
-1995: Intranquilidad en el seno de EE. UU. tras el desmantelamiento de la URSS, problemas en varias de las antiguas Repúblicas de la URSS, existencia de un arsenal de 40 000 cabezas nucleares, mucho material nuclear descontrolado en la antigua URSS. Hora: 23:47.
Pero desde el año 2015 la situación ha ido a peor, y esto se ha podido ver en la hora.
La modernización de las armas nucleares, el aumento de estas en naciones de oriente y oriente medio además de los escalofriantes datos del calentamiento global, representan una innegable amenaza a la existencia de la humanidad, y esto quedaba representado marcando las 23:57.
Este, año, en el 2017, la hora se ha vuelto a adelantar, y por primera vez es adelantado 30 segundos respecto al 2015. ¿La razón? el resurgimiento del nacionalismo en la política mundial, la ascensión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus políticas respecto a temas bélicos, de armamento, inmigración y ambientales.Por lo tanto la hora actual del reloj es: 23:57:30
No hay comentarios:
Publicar un comentario