jueves, 31 de octubre de 2019

Especial Halloween: Las brujas de Salem

Muy buenas a todos y a todas, y bienvenidos a esta entrada especial Halloween. En esta entrada especial del día 31 de octubre, voy a hablar sobre uno de los personajes más importantes de esta gran noche, y también sobre unos personajes que a lo largo de la historia han tenido un papel bastante importante. Antes de nada quería aclarar que a partir del siglo X las brujas fueron mujeres que sabían de ciencias como de medicina o biología, no muy común en esta época por el simple hecho de ser mujeres. Más tarde, se les atribuiría ese aspecto feo y macabro con el que las solemos conocer y por el que han llegado hasta nuestros días: con gorro, narices largas, verrugas...y cómo no, con escobas, objeto al que solían estar vinculadas las mujeres por el simple hecho de encargase de las tareas domésticas y del hogar, como la cocina, la limpieza o el cuidado de los niños. Una vez más, las mujeres somos las malas de las historias. Pero si nos remontamos a la Edad Media, a esa idea que se tenía de "bruja", yo estaría encantada de ser una más. Sin entretenerme más, comencemos con la entrada de hoy. (Al no ser la primera entrada que dedico a estas mujeres, podréis ver en la anterior series y películas sobre ellas, aparte de las que voy a nombrar en esta, y que son geniales para un día como hoy).
Entre enero de 1692 y mayo de 1693 en la pequeña localidad de Salem, estado de Massachussets, EEUU, tuvieron lugar una serie de juicios hacia mujeres de la zona por la creencia que se tenía de que practicaban conjuros y magia negra (ignorancia y fanatismo se daban la mano). Esto le dio a la ciudad la fama por la que hoy la conocemos, aunque no fue la única zona donde se produjeron estos juicios, sí que fue la que condenó a más mujeres.
Todo comenzó cuando Betty Parris (9) y Abigail Williams (11) hija y sobrina respectivamente de William Parris, el nuevo reverendo de la ciudad, cayeron gravemente enfermas. Sufrían de espasmos, combulsiones, fiebre alta e incluso se decía que corrían por su casa a cuatro patas y ladraban como perros furiosos. Pero nadie supo lo que les pasaba. Las dos primas les echaron la culpa a mujeres de la zona, que según ellas por la noche creaban dobles de sí mismas. Al poco tiempo, más jóvenes cayeron enfermas, y en sus pieles mostraban mordeduras y picaduras extrañas, se contorsionaban y además de empezar a hablar en un lenguaje bastante raro e indescifrable, gritando incoherencias. 

En vez de intentar curarlas o buscar una explicación razonable, en esa época siempre se solía hacer lo mismo, echar la culpa al demonio. Para ello acudieron al libro "Memorable Providences", que un antiguo reverendo de Salem escribió (Cotton Mather) tras caer enferma una joven irlandesa y mostrando los mismos efectos. La gente se lo creyó y así comenzaron a acusar a mujeres por brujería. Los primeros arrestos sucedieron el día 29 de febrero de 1692. Fueron arrestadas tres mujeres: Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good. La primera era la esclava de la familia Parris, que tenía origen indio y se pensaba que era proveniente de Barbados; Osborne era una terrateniente que se había ganado el odio de sus vecinos debido a su escasa fe; y Good era una indigente que se encontraba embarazada en el momento del arresto. Aún así, más gente fue poseída. Los pueblerinos se delataban entre unos y otros, echando la culpa a sus madres, mujeres e hijas. Así, cientos de personas fueron acusadas como servidoras del diablo sin tener pruebas concretas.
Aunque se piensa que las "brujas" fueron quemadas en la hoguera, fueron ahorcadas. En aquella época aún no se había establecido la independencia y no estaba permitido quemar a personas en Reino Unido. Gran parte de este exterminio se produjo entre los meses de junio y septiembre del año 1692. De todos los condenados, 20 de ellos llegaron a ser condenados y otros tantos fallecieron en prisión. Se estima que fueron condenados entre 150 y 200 personas entre estos años. 14 mujeres, 5 hombres y 2 perros fueron tachados de brujería y fueron ahorcados. Un hombre de 80 años fue condenado a morir aplastado bajo una montaña de piedras pesadas por negarse a declarar. A los perros se les consideraba que eran agentes de las brujas y que los llevaban a cabo para poder realizar todas sus actividades de magia negra.
El proceso duró un año más pero sin ejecuciones y la mayoría fueron absueltos. Tiempo después, se dijo que lo que le pasaba a la población podía deberse al "Ergotismo", una enfermedad causada por el cornezuelo del centeno. un hongo alucinógeno relacionado históricamente con la brujería y todo tipo de leyendas. Los juicios de las brujas de Salem se hicieron más famoso gracias al autor Arthur Miller por su obra "El crisol", también conocida como "Las brujas de Salem", estrenada en 1952. Esta obra era una metáfora de la caza de brujas del comité de actividades antiamericanas, que hacían una serie de actividades para culpar a los comunistas o que pudiesen ser, igual que en los Juicios de Salem.
Imagen de la película española de Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Como dije anteriormente, esto ha inspirado a muchas series, libros, canciones y pelis, como la tercera temporada de la serie de AMerican Horror Story (Coven) en donde se cuenta cómo las brujas intentaban con sus aquelarres sobrevivir al mundo actual. Otra película que recomiendo ver es Prácticamente Mágica, con Sandra Bullock y Nicole Kidman. Los Juicios de Salem es un claro ejemplo de lo que puede llegar a pasar si la ignorancia y el fanatismo se juntan, dando lugar a uno de los episodios más oscuros de la Historia Universal, pudiéndolo evitar a toda costa.
Imagen de la película estadounidense Prácticamente Magia (1998)

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado, que hayáis aprendido un poco más, tal y como yo he hecho, y que paséis un genial Halloween.
Imagen de la película estadounidense Hocus Pocus/El retorno de las brujas (1993)


No hay comentarios:

Publicar un comentario