El 19 de abril de 1989 5 jóvenes (4 chicos afroamericanos y uno hispano) se encontraban en el lugar y momento equivocado. Estos jóvenes eran: Antron McCray (15), Kevin Richardson (14), Yusef Salaam (15), Raymond Santana (14) y Korey Wise (15). Pues esa noche, en la parte norte de Central Park (Nueva York) Trisha Meili, una joven deportista que corría por la zona fue brutalmente golpeada y violada, estando durante mucho tiempo entre la vida y la muerte, pues estuvo 12 días en coma. (Spoiler: sobrevivió al final, pero con secuelas muy importantes). En ese momento, había muchos jóvenes en esa zona, la mayoría de raza negra, y fueron la mayoría llevados a declarar, pero fueron estos 5 jóvenes los que peor lo pasaron y cuyos casos fueron los que más repercusión tuvieron. Estos jóvenes fueron condenados injustamente por violación y acabaron en prisión.
El caso más particular de todos es el de Korey, pues cuando fue llamado su amigo Yusef a declarar (siendo todos menores) él para que no se sintiese solo quiso acompañarle para darle apoyo moral, pues fueron a comisaría todos sin sus padres, y al llegar allí, lo vieron como otro culpable más. Por eso también fue llamado a declarar. Los demás, no se conocían entre sí. Durante el proceso de interrogación, periodo bastante largo, no tuvieron descansos ni para comer ni para dormir. De hecho no pudieron ir sus padres porque no eran conscientes de lo que habían pasado, solamente pudieron ir algunos y cuando recibieron noticias de lo que estaba pasando con sus hijos. Además, fueron chantajeados, pues se les decía lo que tenían que contar y los grababan para mostrarlo, para así que no hubiese dudas de que eran ellos los verdaderos culpables de tal atrocidad.
La única declaración que fue interrumpida fue la de Yusef Salaam, cuya madre, como dije anteriormente, fue la que al enterarse acudió y lo sacó de allí. Sabía que no era culpable, además de ser un menor de tan sólo 15 años, y necesitaría tener a un tutor legal, un padre o pariente. La policía mostró actos de violencia contra estos jóvenes. En un juicio confesaron ser inocentes, y que lo que habían dicho era porque se vieron obligados a decirlo, además que en el vídeo hablaban de los otros, y como se dijo al principio, eran completamente desconocidos. Las declaraciones por mucho que se quisiesen forzar no tenían ni pies ni cabeza, estaba claro que se hizo por meterles en la cárcel. Además, en la escena del crimen hubo dos muestras de semen, y no correspondía a ninguno de los imputados. La policía a esto dijo que ellos eran culpables, junto a otros que se pudieron haber escapado, pues no se había identificado a la persona cuyo semen estaba ahí. Por cierto, Trisha Meili posteriormente sacó un libro en donde contaba todo su infierno, llamado "I am the Central Park Jogger".
Todos menos Korey cumplieron su condena de entre 6 a 7 años en una prisión de menores, y Korey, el que fue a esperar a su amigo, fue encarcelado con una sentencia de 15 años en una prisión de adultos, pues ya tenía 16 años. Korey estuvo entre rejas 13 años, que bastante es, pero su condena se vio interrumpida, pues el hombre que cometió el atroz crimen dio la cara por medio de una llamada en el año 2001 y dijo que esas personas habían sido metidas en la cárcel de manera errónea, que el verdadero culpable era él. El nombre del culpable era Matías Reyes, un asesino y violador en serie. Se hicieron pruebas y efectivamente coincidía el adn del semen con el suyo.
La vidas de estos hombres nunca fueron las mismas. Aunque los otros llevasen varios años en la calle menos Korey, les costó mucho hacer vida normal. Pues para los ojos de otras personas sigues siendo culpable, y es muy difícil volverse a integrarse en la sociedad, como a la hora de buscar trabajo. Matías a día de hoy sigue en la cárcel, cumpliendo cadena perpetua por otros crímenes, ya que por este no podía por el estatuto de limitaciones. En 2003 los 5 demandaron a la ciudad de Nueva York por enjuiciamiento malicioso, discriminación racial y por angustia emocional, aunque no se llevó a la práctica ya que se veía muy difícil de ganar.
en el año 2014 se les dio 41 millones de dólares, que es la mayor cantidad de recompensa que se ha dado en toda la historia de los Estados Unidos de América, que pocos me parecen sabiendo que el daño causado ya está hecho y que gran parte de su vida la pasaron entre rejas sin ser culpables y siendo apenas unos críos. Ni qué decir tiene que los culpables de delitos como violaciones a mujeres luego en prisión lo pasan bastante mal. Entraron como unos niños y salieron como unos hombres, y quedaron marcados para toda su vida. Pero bueno, por muy trágica que fuese la historia, ha tenido un final feliz, ellos salieron y a día de hoy tienen su familia y sus trabajos y negocios, y el verdadero culpable se está pudriendo en la puta cárcel. A continuación hablaré un poco de la vida actual de cada uno añadiendo fotos de antes y después.
Antron McCray fue el primero en alejarse de la ciudad de Nueva York. Está casado y tiene 6 hijos.
Kevin Richardson también está felizmente casado y con una familia. Actualmente vive en Nueva Jersey. Junto a Raymond y Yusef están intentando hacer muchas reformas en el sistema judicial del Estado de Nueva York. Y bastante han hecho, como por ejemplo dejar de coaccionar a los imputados para que dejen de decir cosas que realmente no ha pasado, que la justicia sea igual para todos, ayudar a las personas que han sido injustamente imputadas...
Yusef, como dije anteriormente, también está involucrado en todas esas reformas y en cárceles de menores de edad para que se mejoren sus condiciones. Da charlas emocionales, está casado y tiene 10 hijos, ni uno más, ni uno menos. Aparte de eso, en el año 2010 el presidente Barack Obama le dio un premio Lifetime Achievement Award.
Raymond también ha ayudado a reformar ese sistema judicial. En 2018 sacó una línea de ropa que se llama "Park Madison NYC), id a echarle un vistazo que se lo merece. Además, gran parte de su linea de ropa tiene que ver con Central Park 5, como para conmemorar todo lo que sucedió y que no caiga en el olvido.
Korey es el único que vive todavía en Nueva York.Es un activista para cambiar el sistema judicial y también da charlas motivacionales. Además dono 190 mil dólares e lo que ganó para el "Innocence Project" que está en la universidad de Colorado y que tras eso se pasó a llamar "Korey Wyse Innocence project".
Y si ya iba sobre rueda esta historia no podía terminar mejor, y es que Linda Fairstein y Elizabeth Lederer, que fueron dos de las personas que más estuvieron ahí para que estos chicos acabasen en la carcel, están teniendo últimamente un linchamiento abismal en las rede sociales. Han acabado dimitiendo y se han cerrado sus redes sociales. No me meto ahí en si esto está bien o no, pero parece que el karma ha actuado. Además, recientemente Donald Trump, presidente de EEUU, dijo que los 5 imputados le dan asco y que no es un tema relevante para el país. Él siempre manteniéndose en su misma línea.
Linda (a la izquierda) y Elizabeth (derecha)
Hoy los 5 de Central Park se llevan de maravilla y están luchando por hacer un mundo mejor, a pesar de que la vida fuese muy injusta con ellos. Netflix sacó una docuserie sobre este caso llamada "Así nos ven"/"When they see us" (2019) la cual os recomiendo encarecidamente y más si no conocíais este caso y os ha llamado la atención, eso sí, es muy dura. Tiene 4 episodios y aunque sena bastante largos, engancha y se ve en nada. Y con la foto de abajo yo me despido. Espero que hayáis pasado una genial semana, y que paséis una estupenda semana con la que viene. Un abrazo y nos vemos el domingo que viene.
Actores que encarnan a los 5 en "Así nos ven"
No hay comentarios:
Publicar un comentario