miércoles, 26 de abril de 2017

El juego de la Ballena Azul.

     Hola mis preciosos y preciosas. Hoy os vengo a escribir sobre un tema del cual la primera vez que escuché hablar de él no pensé en subirlo al blog, cuando era bastante curioso. Pero hace un par de días volví a saber de él, ya que había cogido mucha más fuerza, y decidí finalmente escribir sobre él, porque es pa' mear y no echar gota la verdad. Quizás algunos no lo conozcáis, o quizás sí, porque se ha podido ver en algunas noticias, pero creo que no se le ha dado la suficiente importancia que tiene, porque aviso que es un tema serio.
    Este "juego" por llamarlo de alguna forma, nació en Rusia en el año 2013, y hoy, en 2017 se ha extendido a otros países. Hace poco, lo último que leí fue que llegó a Brasil. Y seguramente os estaréis preguntando, "Y este juego/reto, ¿en qué consiste?" Pues bien, lo primero de todo es que este juego comienza si recibes un correo, mensaje, whatsapp...por alguna de estas redes (especialmente Facebook y normal es que "acudan a ti" si tienes foto de perfil) o bien, si ingresas en un grupo de estos en donde haya alguien que lo esté promoviendo. Por decirlo de alguna manera, quedas automáticamente disponible para empezar a hacer todo lo que se te ordene. Porque en eso consiste. Una persona te irá poniendo retos, pero no retos tipo "Ve en pijama al instituto", bueno, hay retos de todo tipo, pero especialmente retos fuertes y bastante macabros. Algunos de los registrados han sido desde pasarse las 24 horas de un día viendo películas de terror fuertes o muy gores, pasando por poner el despertador a determinadas horas de la mañana, hasta rajarse la piel y dibujarse en ella una ballena  (o cualquier otro tipo de dibujo y que provoque autolesiones). Eso sí, suelen ser retos muy específicos ya que tienes que grabarte o pasar fotos para que vean que los estás cumpliendo, y para que no puedas recurrir a internet. Todos estos retos duran hasta un período de 50. Siendo el último reto cualquiera que pueda provocar tu muerte, como hacerte saltar a la vías del tren cuando este pasa, tirarte desde un piso lo suficientemente elevado, tirarse por un puente...Y os preguntaréis, ¿y si abanadonan el juego? Se cree que las personas que se encargan de ir promoviendo el juego, amenazan a todo aquel que juega, en el caso de que este quisiese abandonarlo, diciendo que saben dónde vive y todo sobre él. Lo tienen "controlado". Por cierto se cree que el nombre del juego puede venir al hecho de que haya algunas ballenas que se suicidan en la costa.
  Dos chicas adolescentes se arrojaron desde lo alto de un edificio de 14 pisos en Irkutsk, Siberia (Rusia). De acuerdo con las investigaciones, Yulia Konstantinova de 15 años, y Veronika Volkova, 16, se suicidaron después de realizar los 50 desafíos. De hecho en el Facebook de Yulia se vio que había compartido la imagen de una ballena azul, haciendo referencia al juego.
Yulia Konstantinova y Veronika Volkova.
         Imagen real del diario que guardaba una de las chicas que se suicidó haciendo juego.

             Tras todo lo ocurrido, la policía rusa empezó a investigar y pilló a uno de los administradores de una de las cuentas que promovían estos retos. Tiene 21 años y se llama Philip Budeiki. De 2013 a 2016 causó un número indefinido de suicidios. Cuando le preguntaron el por qué él simplemente respondió: "Murieron de forma feliz, porque yo les di lo que ellos no tenían". También confesó ser administrador de una de las cuentas, a lo que añadió que había muchos otros y que había un jefe. La policía, aparte investigó a las víctimas, y se supo que ninguna tenía antecedentes suicidas, cosa que me preocupa y me lleva a pensar, ¿tan influenciables podemos llegar a ser?
                                                              Philip Budeiki.  

                Por otro lado, ha surgido el juego de la ballena rosa. Totalmente contrario al citado anteriormente, este lo que persigue es proponerte retos de autorrealización, y alejarte de todo tipo de pensamientos suicidas, perjudiciales...Algunos de sus retos encontrados consisten en Contar chistes, incluso a uno mismo, o hablar a una persona con la que llevases mucho tiempo sin hablar, o crear una playlist con canciones motivadoras y compartirla con amigos. Así se intenta poner fin los suicidios cometidos con estos retos y para dar a entender que las redes sociales también están para ayudar.
                No he querido poner algunas fotos que son demasiado fuertes, porque las hay, creedme que las hay, por respeto, o personas sensibles (aunque me extraña que haya algún lector de este blog así). Aún así ya os digo que por Internet están. Espero que os haya impactado el tema de hoy, ya que como he dicho es un tema serio y creo que se debería de cononocer más para acabar con él, ponerle fin y concienciar a las personas. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre si tan influenciables podemos llegar a ser o si creeis que debe de haber un trasfondo con pensamientos previos suicidas para llegar a eso. Un abrazo y nos vemos en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario