Los médicos de la Peste Negra, fueron médicos o doctores que como dice su nombre se dedicaban a curar a personas que sufrieron de esta epidemia surgida, principalmente, entre los siglos XIV y XVIII. También recibe el nombre de Peste Bubónica o Muerte Negra, y estuvo presente en China, India, Medio Oriente, Norte de África y Europa, teniendo en este lugar el principal foco en Italia, especialmente en las ciudades de Mesina y Florencia. Se estima que entre el 30% y 60% de la población de Europa murió por esta enfermedad. El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas, que mayoritariamente se encontraban en las ratas (pensad en la higiene de esta época) y los principales síntomas eran fiebres altas, escalofríos, rampas, delirios y manchas oscuras en la piel, de ahí el nombre. En la actualidad esta enfermedad se puede dar en algunos lugares, pero debido a los avances, no tiene tanto peligro.
Regiones de Europa que se vieron afectadas por la Peste Negra.
Centrándonos ahora en los médicos: Estos eran contratados por pueblos que tenían muchas víctimas de esta epidemia para poder cuidar tanto a ricos como a pobres que la sufriesen. Algunos ni eran expertos en el tema como otros médicos o cirujanos experimentados. No hay que confundir a estos médicos con los médicos generales.
Debido al peligro que corrían algunos pacientes, les estaba permitido realizar autopsias, las cuales estaban prohibidas en aquella época en Europa, para poder realizar investigaciones y poder encontrar una cura para esta epidemia. Tal era su valor, debido al peligro que se exponían, pues muchos murieron, que algunos de ellos fueron hasta secuestrados para no poder realizar su labor como médicos. Incluso gente adinerada, como el Papa Clemente VI contrataban a médicos.
Entre los tratamientos que estos seguían destacan la sangría (o extracción de la sangre y estudios con ella) y otros remedios como poner sapos o sangijuelas sobre los bultos que aparecían por todo el cuerpo.El atuendo de estos médicos es los que más les representaba y una de las cosas más características de esta epidemia, de hecho, actualmente, algunas de las máscaras del carnaval veneciano imitan a las que estos personajes poseían. Estos, iban totalmente cubiertos, al estar en contacto con enfermos, mayor era el riesgo a contagiarse. Esta vestimenta en particular fue inventada por Charles de L'Orme en 1619; fueron utilizados por primera vez en París, pero luego su utilización se extendió por el resto de Europa. El traje de protección consistía de una túnica de tela gruesa, una máscara con agujeros con lentes de vidrio y una nariz cónica con forma de pico, que era rellenada con sustancias aromáticas. También, empleaban guantes, de tal forma que no tuviesen ninguna parte del cuerpo al descubierto. Algunas de las sustancias aromáticas que contenían en sus máscaras incluían el ámbar gris, hojas de menta, estoraque, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor y clavo de olor. La paja servía como filtro para el "mal aire". Se utilizaba un bastón de madera para ayudar con la examinación de los pacientes sin tener que tocarlos, además de ser utilizado como herramienta para el arrepentimiento de pecados; muchos creían que la peste era un castigo de Dios y pedían ser golpeados como parte de su arrepentimento.
Aquí abajo os dejaré dos vídeos de una misma youtuber en donde explica en un tutorial cómo hacer el disfraz, especialmente la máscara, ya que es lo más difícil, y en el otro muestra cómo le quedó a ella, el resultado del disfraz completo que ella se hizo para Halloween. Si estáis pensando en hacerlo yo os animo, ya que yo no soy nada mañosa. Eso sí, ya os aseguro que frío no vais a pasar.
-Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=kNthWFgwh3s
-Resultado: https://www.youtube.com/watch?v=HAwvdBylqq8
Nada más por mi parte. Espero que os haya gustado, aunque estoy segura de que algunos de vosotros ya habíais oído hablar de esta epidemia y de estos personajes tan curiosos. Un abrazo muy fuerte y nos vemos en una próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario