Muy buenas a todxs. Hoy, para prepararnos al Halloween y en honor a mis cursos de Historia y Cultura japonesa os vengo a hablar de un personaje muy famoso en el folclore japonés: la Yuki-Onna. Así que si quieres saber más sobre él, quédate conmigo.
La Yuki-Onna es un espíritu o yokai, es decir, un espectro, ente o espíritu más poderoso que los seres humanos. Se la suele conocer como "Dama, o mujer, de las nieves", y se la suele encontrar en animación, mangas o en la literatura japonesa.
Este personaje suele ir vestido con un kimono blanco, aunque otras versiones dicen que aparece acostada desnuda en la nieve. Es una mujer alta, de piel y tex muy pálida, delgada, esbelta y estilizada, con largos cabellos negros. Una mujer muy atractiva. Aunque a veces se la pueda representar con cabellos blancos. Como suele aparecer en paisajes nevados, esto sería una forma para que se pudiese camuflar. De hecho, cuando se mueve tras la nieve no suele dejar rastro, lo que lleva a muchos a decir que no tiene pies. A pesar de ser un personaje muy bello, sus ojos transmiten pavor y terror entre los mortales.
Como se le suele vincular con el invierno, la nieve y el frío, se dice que fue una persona que murió helada. Hasta el siglo XVIII se la retrataban como el mal, ahora las historias la pintan con una forma más humana. En muchas leyendas, Yuki-Onna se aparece ante los viajeros que se han quedado atrapados en tempestades de nieve. Absorbiendo su aliento frío y asesinándolos. Otras cuentan que mueren al estar expuestos ante tanto frío. Otra leyenda cuenta que Yuki-Onna sostiene un niño, el viajero que está dispuesto en cogerlo, muere en el momento congelado (los padres que buscan a sus hijos son muy susceptibles a esta práctica).
Dependiendo de la leyenda, algunas la pintan más benévola, otros más sangrienta y sanguinaria, hasta tal punto de encontrar similitudes con vampiros, pues se alimentaba de la sangre de sus víctimas. En una leyenda popular de la Yuki-onna, por ejemplo, esta deja libre a un muchacho joven debido a su belleza y edad. Le hace prometer al muchacho que nunca la mencionará y cuando él cuenta la historia a su esposa, más adelante en la vida, su esposa dice ser la mujer de la nieve. Ella se lo revela a él por romper su promesa pero esta vez se va dejándole a cargo de los niños que tuvieron. Pero si él se atreve a maltratar a sus niños, ella volverá sin misericordia. Afortunadamente para él, es un buen padre.
Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado, y hayáis aprendido, como yo, un poquito más sobre el folclore japonés que tanto me llama la atención, y espero que a vosotros también. Un saludo muy fuerte, y nos vemos en una próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario