sábado, 31 de octubre de 2020

Los Kappas: Los Yokai de los ríos

Muy buenas a todos, y feliz Halloween. Hoy, siguiendo con la temática de mitología y folclore japonés, en este día de Halloween os vengo a hablar de los Kappa, así que si estás interesado em saber más acerca de este personaje, quédate a leerlo, que comenzamos ya.

El Kappa (también conocido como Kawataro, Komahiki o Kawako) es uno de los monstruos yokai más famosos del folclore japonés. Es un demonio que vive debajo del agua, en estanques y ríos japoneses. Es un monstruo letal y bromista. Y según la religión sintoísta, el kappa era considerado el dios del agua. Tienen la altura de un niño, y se le suele representar con pico, aletas y caparazón de tortuga. Sus manas y pies son palmeados. En su craneo cuenta con una especie de cuenco con agua. Si este agua se seca o agota, el Kappa muere. Si está a punto de suceder eso y le ayudas, eternamente te estará agradecido. Otra característica de los Kappa es que son personajes muy corteses, si al saludarles les haces una reverencia y ellos te la devuelven, es probable que el agua de su cabeza se vierta y que mueran. Otras versiones dicen que hay una manera muy curiosa para espantarles, y es soltando una flatulencia en su cara xd.

Se dice que son los causantes de la muerte de los niños en el agua por ahogamiento. Y que también acechan a las jovencitas que van a bañarse en las aguas donde habitan y les quitan su ropa.

 Aparte de alimentarse de niños, su dieta se complementa con pepinos. Esto ha hecho que haya un sushi con este ingrediente que reciba el nombre de Kappa Maki

Los Kappa son nacionalmente reconocidos, y se han representado en diversas novelas, series, películas, videojuegos...en otros países se asocian a cualquier animal marino que pueda acechar al ser humano y matarlo. Así que recuerda, ten cuidado con bañarte en aguas extrañas, y si te metes, no te quites la ropa. Un saludo, espero que os haya gustado esta breve, pero concisa, entrada, y que paséis un muy buen Halloween y una noche de miedo.


sábado, 24 de octubre de 2020

Yuki-onna: La mujer de nieve

Muy buenas a todxs. Hoy, para prepararnos al Halloween y en honor a mis cursos de Historia y Cultura japonesa os vengo a hablar de un personaje muy famoso en el folclore japonés: la Yuki-Onna. Así que si quieres saber más sobre él, quédate conmigo.

La Yuki-Onna es un espíritu o yokai, es decir, un espectro, ente o espíritu más poderoso que los seres humanos. Se la suele conocer como "Dama, o mujer, de las nieves", y se la suele encontrar en animación, mangas o en la literatura japonesa.
 
Este personaje suele ir vestido con un kimono blanco, aunque otras versiones dicen que aparece acostada desnuda en la nieve. Es una mujer alta, de piel y tex muy pálida, delgada, esbelta y estilizada, con largos cabellos negros. Una mujer muy atractiva. Aunque a veces se la pueda representar con cabellos blancos. Como suele aparecer en paisajes nevados, esto sería una forma para que se pudiese camuflar. De hecho, cuando se mueve tras la nieve no suele dejar rastro, lo que lleva a muchos a decir que no tiene pies. A pesar de ser un personaje muy bello, sus ojos transmiten pavor y terror entre los mortales.
Como se le suele vincular con el invierno, la nieve y el frío, se dice que fue una persona que murió helada. Hasta el siglo XVIII se la retrataban como el mal, ahora las historias la pintan con una forma más humana. En muchas leyendas, Yuki-Onna se aparece ante los viajeros que se han quedado atrapados en tempestades de nieve. Absorbiendo su aliento frío y asesinándolos. Otras cuentan que mueren al estar expuestos ante tanto frío. Otra leyenda cuenta que Yuki-Onna sostiene un niño, el viajero que está dispuesto en cogerlo, muere en el momento congelado (los padres que buscan a sus hijos son muy susceptibles a esta práctica).
Dependiendo de la leyenda, algunas la pintan más benévola, otros más sangrienta y sanguinaria, hasta tal punto de encontrar similitudes con vampiros, pues se alimentaba de la sangre de sus víctimas. En una leyenda popular de la Yuki-onna, por ejemplo, esta deja libre a un muchacho joven debido a su belleza y edad. Le hace prometer al muchacho que nunca la mencionará y cuando él cuenta la historia a su esposa, más adelante en la vida, su esposa dice ser la mujer de la nieve. Ella se lo revela a él por romper su promesa pero esta vez se va dejándole a cargo de los niños que tuvieron. Pero si él se atreve a maltratar a sus niños, ella volverá sin misericordia. Afortunadamente para él, es un buen padre. 
Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado, y hayáis aprendido, como yo, un poquito más sobre el folclore japonés que tanto me llama la atención, y espero que a vosotros también. Un saludo muy fuerte, y nos vemos en una próxima entrada. 







jueves, 15 de octubre de 2020

El Carnicero de Plainfield: Ed Gein

 HOOOOOOOOLA a todos y a todas, y bienvenidos un día más a mi rincón del terror que tan olvidado he tenido por un tiempo, por dresgracia. Pero no os preocupéis, porque aún tengo mucho por escribir, y no os iba a dejar de lado. Hoy os traigo una entrada para volver más fuertes que nunca. Os vengo a hablar de Ed Gein, así que si no lo conoces y estás interesado en saber un poco más acerca de él, o simplemente quieres leerme, quédate que comienzo. Es famoso porque Hitchock se inspiró en él para la película de Psicosis.

Biografía y primeros años:

Edward Theodore Gein nació el 27 de agosto del año 1906 en el Condado de La Crosse, Wisconsin, EEUU. Fue un asesino en serie y ladrón de tumbas americano. Más comúnmente llamado Ed Gein, fue criado en las afueras del pueblo de Plainfield (ubicado en La Crosse). Sus padres fueron George P. Gein (1874-1940) y Augusta T. Lehrk (se sabe que falleció en el año 1945). Gein no tuvo una infancia muy alegre, de hecho fue bastante difícil, ya que su padre padecía serios problemas con el alcohol y no es que fuese una persona muy afectiva con su familia, además, su mujer lo odiaba. Por otro lado, su madre, Augusta, poseía fuertes ideales religiosos, y esto hacía que viese a la mujer como el origen de todos los pecados lo que produjo que tanto a Ed, como a su hermano Henry Gein, tuviesen una crianza bastante estricta y forjasen un carácter bastante asocial. Además, no les dejaba a sus hijos tener amigos, pues decía que entonces se convertirían en personas impuras.

Su padre fallecería a los 66 años. Esto hizo que sus hijos tuviesen que buscar trabajo muy jóvenes para poder mantener al resto de su familia. Su hermano se reveló con su madre, y fallecería en un incendio en extrañas circunstancias. Augusta sufrió un paro cardíaco en el 1944, por lo que tuvo que quedarse en cama durante 11 meses, falleciendo en el año 1945, y dejando solo a Ed Gein, y haciéndose cargo de la granja que su familia poseía. Desde que su madre sufrió un paro cardíaco, no la abandonó en ningún momento.

A Ed Gein de pequeño, aunque pueda parece extraño, le daba mucha aprensión la sangre, aunque siempre había demostrado un especial interés en el Holocausto y en los actos y cultura nazi, como todas las atrocidades que se cometieron en los campos de concentración y exterminio y las torturas por las que se pasaba allí.

Muertes:

Ed Gein tenía complejo de Edipo. Y como dije anteriormente, su hermano no tenía muy buena relación con su madre. Antes comentaba que su hermano falleció a causa de un incendio que se produjo, en su casa. Ed estaba con él, aunque logró escapar. Cuando se encontró el cuerpo de Henry, tenía un golpe en la cabeza, por lo que esta muerte se la vincula a él, aunque no haya pruebas suficientes, ya que aunque este golpe fuese mortal, murió por asfixia. Curiosamente Ed Gein fue el único que supo dónde se encontraba y fue el que denunció su muerte.

En el tiempo que transcurre entre la muerte de su madre y su primer asesinato reconocido, en el pueblo se producen 3 desapariciones sin resolver, aunque se las asociaba a él. Su primera víctima trabajaba en una taberna famosa del pueblo que se llamaba "Taberna de Hogan" donde Gein vivía. Esto ocurrió en el año 1954. La mujer se llamaba Mary Hogan. Se dice que era una mujer muy atractiva, y testigos dicen que Ed Gein podía pasarse horas mirándola. Hasta que una vez un cliente al entrar encontró sangre, que conducía a desde el exterior. Mary había desaparecido. Pero no se pudo demostrar nada. 

Él fue el primer sospechoso, ya que se bromeaba diciendo que estaba loco por ella, que quería que fuese su novia, etc. Por lo que un compañero de Gein empezó a cuestionarle y a hacer comentarios hirientes sobre el asunto en cuestión. La respuesta le dejó con la boca abierta, pues Gein reconoció que Mary estaba en su granja. Pero como el hecho de hacer comentarios macabros eran parte de su forma de ser, nadie se lo tuvo en cuenta.

3 años más tarde mataría a su segunda víctima. Esta mujer se llamaba Bernice Worden, y desapareció el 17 de noviembre del año 1957. Era propietaria y dependienta de una ferretería del pueblo. Le disparó una bala con su rifle y le pillaron ya que en el anterior crimen utilizó una bala del mismo calibre. El cuerpo fue llevado a su camioneta de nuevo. El hecho que hizo que le pillasen fue que Bernice apuntaba en un cuaderno de contabilidad los clientes que asistían a su negocio, y Gein fue el último en visitarla, por lo que todas las sospechas recayeron en él.

Los oficiales de policía lo arrestan y se encontraron y al ir a su casa se encontraron con una gran cantidad de horrores y de decoración cuanto menos horripilante. El cuerpo de Bernice estaba colgado desde el techo por los tobillos, estaba completamente desnuda y tenía un agujero en el estómago. Muchos de los cuerpos habían sido utilizados para toda clase de atrocidades. Calaveras sin la parte superior para usarlas como tazones, despellejaba los cuerpos para fabricarse mobiliairo, sillones, pantallas de lámparas...Se encontró un cinturón con pezones humanos y un chaleco hecho con piel humana. Encontraron el corazón y la cabeza de su última víctima empaquetados y envueltos en plástico, máscaras con las caras de estos...La única habitación intacta fue la de su madre. Estaba cerrada a cal y canto y estaba exactamente igual que cuando falleció.

Reconoció que su madre se le aparecía en sueños y que a veces le hablaba para estar en contacto con él. Fue ahí cuando empezó a desarrollar un especial interés por la anatomía femenina. Le encantaban los reportajes sobre el cambio de sexo, y se replanteó cambiarse de sexo de hecho.

Gein no recordaba con mucha claridad el haber matado a sus víctimas. Dice que la mayoría de los cuerpos provenían de las tumbas del cementerio del pueblo. Durante los últimos años había sacado 9 cadáveres de las tumbas y había hecho impactantes cosas con ellos. Su casa se tuvo que cerrar, pues parecía una casa de los horrores. Pero su furgoneta se subastó y la paseaban por los pueblos como "La furgoneta de los horrores.

Se le diagnosticó un trastorno mental. Muchas de sus víctimas tenían un cierto parecido con su madre, de hecho quería parecerse a ella. y en 1984 acabó muriendo por una insuficiencia respiratoria el 26 de julio, a los 77 años, en reclusión de una institución psiquiátrica, donde resultó ser un paciente modelo. Hoy en día su cuerpo se encuentran en el cementerio de Plainfield al lado de su madre.

Espero que os haya gustado. Es un caso muy curioso, que ha inspirado a muchas pelis y series. Dicho esto, nos vemos en una futura entrada, quién sabe cuándo. Un abrazo muy fuerte.