sábado, 31 de octubre de 2020

Los Kappas: Los Yokai de los ríos

Muy buenas a todos, y feliz Halloween. Hoy, siguiendo con la temática de mitología y folclore japonés, en este día de Halloween os vengo a hablar de los Kappa, así que si estás interesado em saber más acerca de este personaje, quédate a leerlo, que comenzamos ya.

El Kappa (también conocido como Kawataro, Komahiki o Kawako) es uno de los monstruos yokai más famosos del folclore japonés. Es un demonio que vive debajo del agua, en estanques y ríos japoneses. Es un monstruo letal y bromista. Y según la religión sintoísta, el kappa era considerado el dios del agua. Tienen la altura de un niño, y se le suele representar con pico, aletas y caparazón de tortuga. Sus manas y pies son palmeados. En su craneo cuenta con una especie de cuenco con agua. Si este agua se seca o agota, el Kappa muere. Si está a punto de suceder eso y le ayudas, eternamente te estará agradecido. Otra característica de los Kappa es que son personajes muy corteses, si al saludarles les haces una reverencia y ellos te la devuelven, es probable que el agua de su cabeza se vierta y que mueran. Otras versiones dicen que hay una manera muy curiosa para espantarles, y es soltando una flatulencia en su cara xd.

Se dice que son los causantes de la muerte de los niños en el agua por ahogamiento. Y que también acechan a las jovencitas que van a bañarse en las aguas donde habitan y les quitan su ropa.

 Aparte de alimentarse de niños, su dieta se complementa con pepinos. Esto ha hecho que haya un sushi con este ingrediente que reciba el nombre de Kappa Maki

Los Kappa son nacionalmente reconocidos, y se han representado en diversas novelas, series, películas, videojuegos...en otros países se asocian a cualquier animal marino que pueda acechar al ser humano y matarlo. Así que recuerda, ten cuidado con bañarte en aguas extrañas, y si te metes, no te quites la ropa. Un saludo, espero que os haya gustado esta breve, pero concisa, entrada, y que paséis un muy buen Halloween y una noche de miedo.


sábado, 24 de octubre de 2020

Yuki-onna: La mujer de nieve

Muy buenas a todxs. Hoy, para prepararnos al Halloween y en honor a mis cursos de Historia y Cultura japonesa os vengo a hablar de un personaje muy famoso en el folclore japonés: la Yuki-Onna. Así que si quieres saber más sobre él, quédate conmigo.

La Yuki-Onna es un espíritu o yokai, es decir, un espectro, ente o espíritu más poderoso que los seres humanos. Se la suele conocer como "Dama, o mujer, de las nieves", y se la suele encontrar en animación, mangas o en la literatura japonesa.
 
Este personaje suele ir vestido con un kimono blanco, aunque otras versiones dicen que aparece acostada desnuda en la nieve. Es una mujer alta, de piel y tex muy pálida, delgada, esbelta y estilizada, con largos cabellos negros. Una mujer muy atractiva. Aunque a veces se la pueda representar con cabellos blancos. Como suele aparecer en paisajes nevados, esto sería una forma para que se pudiese camuflar. De hecho, cuando se mueve tras la nieve no suele dejar rastro, lo que lleva a muchos a decir que no tiene pies. A pesar de ser un personaje muy bello, sus ojos transmiten pavor y terror entre los mortales.
Como se le suele vincular con el invierno, la nieve y el frío, se dice que fue una persona que murió helada. Hasta el siglo XVIII se la retrataban como el mal, ahora las historias la pintan con una forma más humana. En muchas leyendas, Yuki-Onna se aparece ante los viajeros que se han quedado atrapados en tempestades de nieve. Absorbiendo su aliento frío y asesinándolos. Otras cuentan que mueren al estar expuestos ante tanto frío. Otra leyenda cuenta que Yuki-Onna sostiene un niño, el viajero que está dispuesto en cogerlo, muere en el momento congelado (los padres que buscan a sus hijos son muy susceptibles a esta práctica).
Dependiendo de la leyenda, algunas la pintan más benévola, otros más sangrienta y sanguinaria, hasta tal punto de encontrar similitudes con vampiros, pues se alimentaba de la sangre de sus víctimas. En una leyenda popular de la Yuki-onna, por ejemplo, esta deja libre a un muchacho joven debido a su belleza y edad. Le hace prometer al muchacho que nunca la mencionará y cuando él cuenta la historia a su esposa, más adelante en la vida, su esposa dice ser la mujer de la nieve. Ella se lo revela a él por romper su promesa pero esta vez se va dejándole a cargo de los niños que tuvieron. Pero si él se atreve a maltratar a sus niños, ella volverá sin misericordia. Afortunadamente para él, es un buen padre. 
Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado, y hayáis aprendido, como yo, un poquito más sobre el folclore japonés que tanto me llama la atención, y espero que a vosotros también. Un saludo muy fuerte, y nos vemos en una próxima entrada. 







jueves, 15 de octubre de 2020

El Carnicero de Plainfield: Ed Gein

 HOOOOOOOOLA a todos y a todas, y bienvenidos un día más a mi rincón del terror que tan olvidado he tenido por un tiempo, por dresgracia. Pero no os preocupéis, porque aún tengo mucho por escribir, y no os iba a dejar de lado. Hoy os traigo una entrada para volver más fuertes que nunca. Os vengo a hablar de Ed Gein, así que si no lo conoces y estás interesado en saber un poco más acerca de él, o simplemente quieres leerme, quédate que comienzo. Es famoso porque Hitchock se inspiró en él para la película de Psicosis.

Biografía y primeros años:

Edward Theodore Gein nació el 27 de agosto del año 1906 en el Condado de La Crosse, Wisconsin, EEUU. Fue un asesino en serie y ladrón de tumbas americano. Más comúnmente llamado Ed Gein, fue criado en las afueras del pueblo de Plainfield (ubicado en La Crosse). Sus padres fueron George P. Gein (1874-1940) y Augusta T. Lehrk (se sabe que falleció en el año 1945). Gein no tuvo una infancia muy alegre, de hecho fue bastante difícil, ya que su padre padecía serios problemas con el alcohol y no es que fuese una persona muy afectiva con su familia, además, su mujer lo odiaba. Por otro lado, su madre, Augusta, poseía fuertes ideales religiosos, y esto hacía que viese a la mujer como el origen de todos los pecados lo que produjo que tanto a Ed, como a su hermano Henry Gein, tuviesen una crianza bastante estricta y forjasen un carácter bastante asocial. Además, no les dejaba a sus hijos tener amigos, pues decía que entonces se convertirían en personas impuras.

Su padre fallecería a los 66 años. Esto hizo que sus hijos tuviesen que buscar trabajo muy jóvenes para poder mantener al resto de su familia. Su hermano se reveló con su madre, y fallecería en un incendio en extrañas circunstancias. Augusta sufrió un paro cardíaco en el 1944, por lo que tuvo que quedarse en cama durante 11 meses, falleciendo en el año 1945, y dejando solo a Ed Gein, y haciéndose cargo de la granja que su familia poseía. Desde que su madre sufrió un paro cardíaco, no la abandonó en ningún momento.

A Ed Gein de pequeño, aunque pueda parece extraño, le daba mucha aprensión la sangre, aunque siempre había demostrado un especial interés en el Holocausto y en los actos y cultura nazi, como todas las atrocidades que se cometieron en los campos de concentración y exterminio y las torturas por las que se pasaba allí.

Muertes:

Ed Gein tenía complejo de Edipo. Y como dije anteriormente, su hermano no tenía muy buena relación con su madre. Antes comentaba que su hermano falleció a causa de un incendio que se produjo, en su casa. Ed estaba con él, aunque logró escapar. Cuando se encontró el cuerpo de Henry, tenía un golpe en la cabeza, por lo que esta muerte se la vincula a él, aunque no haya pruebas suficientes, ya que aunque este golpe fuese mortal, murió por asfixia. Curiosamente Ed Gein fue el único que supo dónde se encontraba y fue el que denunció su muerte.

En el tiempo que transcurre entre la muerte de su madre y su primer asesinato reconocido, en el pueblo se producen 3 desapariciones sin resolver, aunque se las asociaba a él. Su primera víctima trabajaba en una taberna famosa del pueblo que se llamaba "Taberna de Hogan" donde Gein vivía. Esto ocurrió en el año 1954. La mujer se llamaba Mary Hogan. Se dice que era una mujer muy atractiva, y testigos dicen que Ed Gein podía pasarse horas mirándola. Hasta que una vez un cliente al entrar encontró sangre, que conducía a desde el exterior. Mary había desaparecido. Pero no se pudo demostrar nada. 

Él fue el primer sospechoso, ya que se bromeaba diciendo que estaba loco por ella, que quería que fuese su novia, etc. Por lo que un compañero de Gein empezó a cuestionarle y a hacer comentarios hirientes sobre el asunto en cuestión. La respuesta le dejó con la boca abierta, pues Gein reconoció que Mary estaba en su granja. Pero como el hecho de hacer comentarios macabros eran parte de su forma de ser, nadie se lo tuvo en cuenta.

3 años más tarde mataría a su segunda víctima. Esta mujer se llamaba Bernice Worden, y desapareció el 17 de noviembre del año 1957. Era propietaria y dependienta de una ferretería del pueblo. Le disparó una bala con su rifle y le pillaron ya que en el anterior crimen utilizó una bala del mismo calibre. El cuerpo fue llevado a su camioneta de nuevo. El hecho que hizo que le pillasen fue que Bernice apuntaba en un cuaderno de contabilidad los clientes que asistían a su negocio, y Gein fue el último en visitarla, por lo que todas las sospechas recayeron en él.

Los oficiales de policía lo arrestan y se encontraron y al ir a su casa se encontraron con una gran cantidad de horrores y de decoración cuanto menos horripilante. El cuerpo de Bernice estaba colgado desde el techo por los tobillos, estaba completamente desnuda y tenía un agujero en el estómago. Muchos de los cuerpos habían sido utilizados para toda clase de atrocidades. Calaveras sin la parte superior para usarlas como tazones, despellejaba los cuerpos para fabricarse mobiliairo, sillones, pantallas de lámparas...Se encontró un cinturón con pezones humanos y un chaleco hecho con piel humana. Encontraron el corazón y la cabeza de su última víctima empaquetados y envueltos en plástico, máscaras con las caras de estos...La única habitación intacta fue la de su madre. Estaba cerrada a cal y canto y estaba exactamente igual que cuando falleció.

Reconoció que su madre se le aparecía en sueños y que a veces le hablaba para estar en contacto con él. Fue ahí cuando empezó a desarrollar un especial interés por la anatomía femenina. Le encantaban los reportajes sobre el cambio de sexo, y se replanteó cambiarse de sexo de hecho.

Gein no recordaba con mucha claridad el haber matado a sus víctimas. Dice que la mayoría de los cuerpos provenían de las tumbas del cementerio del pueblo. Durante los últimos años había sacado 9 cadáveres de las tumbas y había hecho impactantes cosas con ellos. Su casa se tuvo que cerrar, pues parecía una casa de los horrores. Pero su furgoneta se subastó y la paseaban por los pueblos como "La furgoneta de los horrores.

Se le diagnosticó un trastorno mental. Muchas de sus víctimas tenían un cierto parecido con su madre, de hecho quería parecerse a ella. y en 1984 acabó muriendo por una insuficiencia respiratoria el 26 de julio, a los 77 años, en reclusión de una institución psiquiátrica, donde resultó ser un paciente modelo. Hoy en día su cuerpo se encuentran en el cementerio de Plainfield al lado de su madre.

Espero que os haya gustado. Es un caso muy curioso, que ha inspirado a muchas pelis y series. Dicho esto, nos vemos en una futura entrada, quién sabe cuándo. Un abrazo muy fuerte.



jueves, 26 de marzo de 2020

El caso de Paulette Gebara Farah

MUY BUENAS A TODOS Y A TODAS. Como habréis visto he decidido tomarme unos días de descanso, por épocas de exámenes y por haber tenido unos días bastante ajetreados, hasta hoy. Y es que como muchos sabréis en España estamos en Estado de Alarma y se nos ha pedido que POR FAVOR nos quedásemos en casa a causa del Covid19. Ahora disponemos de mucho tiempo, y podemos hacer cosas que teníamos olvidadas, y este es mi caso. Por eso y para intentaros hacer esta "cuarentena" más amena, intentaré subir una entrada semanal, dudo que haya un día fijo. Hoy os traigo el caso mediático de la mexicana Paulette Gebara Farrah, así que sin más dilación, comencemos.
Paulette Gebara Farah era una niña mexicana de 4 años de edad (cuando todo esto sucedió), la cual tenía una deficiencia motriz y deficiencia del lenguaje, debido a un derrame cerebro que tuvo en el lado izquierdo del cerebro. Esto hizo que tras su nacimiento, se debatiese entre la vida o la muerte.. Nació el 20 de julio de 2005 en Cuauhtémoc, Ciudad de México. Esta enfermedad fue algo con lo que ella nació, y por eso, tanto ella como su hermana, contaban con dos cuidadoras proprias (o nanas). El día 22 de marzo del año 2010 (hace ya más de 10 años), su nana va a despertarla con la intención de prepararla para llevarla a la escuela, pero ve que Paulette no se encuentra en su cama, por lo que decide avisar a sus padres. El padre diría que revisase bien, que seguramente estaba jugando a fuera, y al avisar a la madre le dice que por favor que la dejase dormir (aclaración, ambos padres estaban durmiendo) y que revisase bien. Pero no apareció.

Aquí comienza la investigación de este caso. Empezaron a buscar por su habitación algún tipo de pista, pero vieron que no hubo ningún cristal roto, que no se forcejeó la puerta, no se encontró nada. La investigación siguió por toda la ciudad (actualmente vivían en el municipio de Huixquilucan, México). Se difundieron foto suyas, y fueron tantos los artistas famosos mexicanos que colaboraron en su búsqueda, que este caso se hizo muy mediático.
Hacia el 26 de marzo fue hacia su apartamento, el revisor observó toda su casa y no encontró nada. Pero poco después, tras tomar declaración a los padres y a las nanas vieron que estos no coincidían, y que por lo tanto, alguien mentía. Se señala a los padres como presuntos implicados. El 30 de marzo se volvió a llevar  aun equipo muy grande para controlar la casa, incluso se llevaron a perros preparados para la búsqueda, y de nuevo no encontraron nada. Casualmente, esa misma noche se produjo un apagón en esa casa durante la búsqueda, y justo cuando volvió la luz, se encontraron el cuerpo de Paulette metido, por los pies de la cama, entre el colchón y el canapé de la cama. Tras haberle realizado el estudio forense se determinó como causas de la muerte una asfixia mecánica por obstrucción de las fosas nasales y una compresión torácico abdominal. Se dice que podría haber fallecido entre 5-9 día antes del descubrimiento del cuerpo. Aquí abajo os dejaré un link del momento en el que se encuentra el cuerpo, publicado en directo por la televisión. No lo dejo como algo morboso, sino para los más interesados en este caso, ya que, creo, que en España no fue muy conocido.

Al estudiarse el caso más a fondo se empezaron a descartar ideas, como la de secuestro, ya que a diferencia del caso de Jonbénet Ramsay, no se encontró ninguna carta ni se pedía nada de recompensa por ella. Por lo tanto se dijo que debido a su deficiencia motriz, quizás pudo ser ella misma la que se cayese. Pero esto tampoco podía ser así, ya que desde la desaparición, hasta que se encontró el cuerpo, mucha gente estuvo en esta habitación investigando y nadie vio nada. Hasta su propria madre estuvo dando una entrevista para la televisión en su cama, y no se encontró ningún rastro o fluido corporal de la niña por toda la casa. Como dije anteriormente todas las sospechas recaen en sus padres y en las nanas, así que vamos a verles un poco más a fondo.

Mauricio Gebara:
Lo único que lo implica es una prueba que se le hizo con un gestor de gestos. En el caso de Jonbénet se hizo. Pues se estudian meticulosamente sus gestos, para ello hay expertos, en este caso fue Juan Pablo García, y dijo que en una entrevista hacia su padre vio cómo hacía un gesto que lo delataba y que estaba mintiendo, así como muestras de asco que se repetían en varias ocasiones. Aunque, a mi personalmente, me sirve de poco.

Nanas:
Básicamente lo que se dice es que es posible que ellas fuesen las que las asesinaron. Sin embargo ellas siempre fueron muy colaborativas con la policía, y les ayudaron en la reconstrucción de los ellos. Ellas eran hermanas, se llamaban Erika y Martha y sufrían graves problemas económicos, y se decía que quizás intentaron secuestrarla para pedir por ella dinero, pero que algo salió mal. Cuando avisaron a los padres, declararon haberlos visto en una actitud bastante normal, sin importancia. Algo muy extraño si su hijo ha desaparecido. En un acto de desesperación, le dijo a su padre que no la encontraba y su respuesta fue "Entonces pregúntale a su madre que ella lo sabrá", como diciendo que lo dejase en paz a él. Cosas muy extrañas, como podéis ver. Al avisar a la madre, tardó en responder a la tercera vez. Y que mientras que la buscaban, la madre se salió a fumar. Siempre dijeron que no se sintieron respaldadas por esta familia, y estaban muy decepcionadas con la familia. Tras estudiar sus vídeos, se puede decir que se ve en ellas mucha sinceridad a la hora de hablar, y que se sintieron fatal al ser posibles culpables del caso.

Lisette Farah:
Se dice que ella fue la última persona que la vio antes de que se acostase. Ella en una entrevista dijo que lo único de lo que se acordaba fue del momento en el que la nana le avisó de que Paulette no estaba y que comenzaron a buscarla. Pero al cabo de unos días todo fue muy extraña. El lector de los gestos encontró varios gestos que significaban engaño, mentiras y enfado. Y cuando contaba los hechos, iban variando cada vez. Igualmente en una entrevista que le realizó la televisión, ella mostró un pijama de su hija. Casualmente, era el pijama con el que se encontró a su hija ya fallecida. Que sí, podría ser que la niña tuviese dos pijamas iguales, pero es algo extraño, o al menos a mi parecer, y más con todo esto que estoy contando.
Meses después de haber fallecido su hija, se vio a la madre de fiesta, bailando, bebiendo, contenta y borracha con sus amigos y feliz de la vida, como si nada hubiese sucedido. Mostrando un carácter para nada a cuerdo con la situación (esto me recuerda al caso español de Asunta Basterra, del que otro día os hablaré). Además, la señora, hace unos años, pidió una indemnización al gobierno porque según ellos y todos los miembros del gobierno hizo que manipulasen la información y acabó divorciándose de su marido. De esta manera todos esos daños se resolverían con una cantidad de dinero (wtf). También decía que se sentía acosada, siendo una persona normal. Además exige cosas particulares:
-Exige una casa de 2 millones de dólares.
-Otros 2 millones de dólares para amueblar esa casa.
-Y 140 millones de pesos mexicanos para invertirlos en escoltas.
Además quiere cada 5 años adquirir coches blindados, 17 millones para comprar en diferentes tiendas, y pagos extras para ir a la tintorería, ir a la peluquería, móvil, ropa nueva, nanas, vacaciones, clases, médicos, zapatos...de todo. 
La madre de fiesta con amigos tras la muerte de su hija

El por qué podría haber sido la madre la asesina se debe a que podría ver a su hija como un estorbo para ella. Muchos padres (he hablado de otros casos donde esto era así) se aprovechan de la enfermedad o deficiencia de sus hijos para costearse una buena vida. Sé que es algo muy cruel, obviamente no siempre pasa, pero por desgracia a veces sí, y me parece algo súper cruel, feo y triste. Y viendo la respuesta de la madre, sabiendo todo lo que acababa de suceder, me chirría un poco que ella no quisiese el dinero a modo de "recompensa" por todo lo vivido con su hija.
Este caso nunca llegó a meter a nadie a la cárcel, aunque haya cosas que diesen indicios a eso. Por eso cada uno podéis sacar vuestras conclusiones. Si os ha resultado interesante y queréis saber más, en Internet hay un montón de noticias, tanto de entrevistas como de más gente hablando sobre este caso, ya os digo que fue muy mediático en todo el país.

Con esto me despido, espero que os haya resultado interesante y nos vemos en una próxima entrada.