miércoles, 26 de abril de 2017

El juego de la Ballena Azul.

     Hola mis preciosos y preciosas. Hoy os vengo a escribir sobre un tema del cual la primera vez que escuché hablar de él no pensé en subirlo al blog, cuando era bastante curioso. Pero hace un par de días volví a saber de él, ya que había cogido mucha más fuerza, y decidí finalmente escribir sobre él, porque es pa' mear y no echar gota la verdad. Quizás algunos no lo conozcáis, o quizás sí, porque se ha podido ver en algunas noticias, pero creo que no se le ha dado la suficiente importancia que tiene, porque aviso que es un tema serio.
    Este "juego" por llamarlo de alguna forma, nació en Rusia en el año 2013, y hoy, en 2017 se ha extendido a otros países. Hace poco, lo último que leí fue que llegó a Brasil. Y seguramente os estaréis preguntando, "Y este juego/reto, ¿en qué consiste?" Pues bien, lo primero de todo es que este juego comienza si recibes un correo, mensaje, whatsapp...por alguna de estas redes (especialmente Facebook y normal es que "acudan a ti" si tienes foto de perfil) o bien, si ingresas en un grupo de estos en donde haya alguien que lo esté promoviendo. Por decirlo de alguna manera, quedas automáticamente disponible para empezar a hacer todo lo que se te ordene. Porque en eso consiste. Una persona te irá poniendo retos, pero no retos tipo "Ve en pijama al instituto", bueno, hay retos de todo tipo, pero especialmente retos fuertes y bastante macabros. Algunos de los registrados han sido desde pasarse las 24 horas de un día viendo películas de terror fuertes o muy gores, pasando por poner el despertador a determinadas horas de la mañana, hasta rajarse la piel y dibujarse en ella una ballena  (o cualquier otro tipo de dibujo y que provoque autolesiones). Eso sí, suelen ser retos muy específicos ya que tienes que grabarte o pasar fotos para que vean que los estás cumpliendo, y para que no puedas recurrir a internet. Todos estos retos duran hasta un período de 50. Siendo el último reto cualquiera que pueda provocar tu muerte, como hacerte saltar a la vías del tren cuando este pasa, tirarte desde un piso lo suficientemente elevado, tirarse por un puente...Y os preguntaréis, ¿y si abanadonan el juego? Se cree que las personas que se encargan de ir promoviendo el juego, amenazan a todo aquel que juega, en el caso de que este quisiese abandonarlo, diciendo que saben dónde vive y todo sobre él. Lo tienen "controlado". Por cierto se cree que el nombre del juego puede venir al hecho de que haya algunas ballenas que se suicidan en la costa.
  Dos chicas adolescentes se arrojaron desde lo alto de un edificio de 14 pisos en Irkutsk, Siberia (Rusia). De acuerdo con las investigaciones, Yulia Konstantinova de 15 años, y Veronika Volkova, 16, se suicidaron después de realizar los 50 desafíos. De hecho en el Facebook de Yulia se vio que había compartido la imagen de una ballena azul, haciendo referencia al juego.
Yulia Konstantinova y Veronika Volkova.
         Imagen real del diario que guardaba una de las chicas que se suicidó haciendo juego.

             Tras todo lo ocurrido, la policía rusa empezó a investigar y pilló a uno de los administradores de una de las cuentas que promovían estos retos. Tiene 21 años y se llama Philip Budeiki. De 2013 a 2016 causó un número indefinido de suicidios. Cuando le preguntaron el por qué él simplemente respondió: "Murieron de forma feliz, porque yo les di lo que ellos no tenían". También confesó ser administrador de una de las cuentas, a lo que añadió que había muchos otros y que había un jefe. La policía, aparte investigó a las víctimas, y se supo que ninguna tenía antecedentes suicidas, cosa que me preocupa y me lleva a pensar, ¿tan influenciables podemos llegar a ser?
                                                              Philip Budeiki.  

                Por otro lado, ha surgido el juego de la ballena rosa. Totalmente contrario al citado anteriormente, este lo que persigue es proponerte retos de autorrealización, y alejarte de todo tipo de pensamientos suicidas, perjudiciales...Algunos de sus retos encontrados consisten en Contar chistes, incluso a uno mismo, o hablar a una persona con la que llevases mucho tiempo sin hablar, o crear una playlist con canciones motivadoras y compartirla con amigos. Así se intenta poner fin los suicidios cometidos con estos retos y para dar a entender que las redes sociales también están para ayudar.
                No he querido poner algunas fotos que son demasiado fuertes, porque las hay, creedme que las hay, por respeto, o personas sensibles (aunque me extraña que haya algún lector de este blog así). Aún así ya os digo que por Internet están. Espero que os haya impactado el tema de hoy, ya que como he dicho es un tema serio y creo que se debería de cononocer más para acabar con él, ponerle fin y concienciar a las personas. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre si tan influenciables podemos llegar a ser o si creeis que debe de haber un trasfondo con pensamientos previos suicidas para llegar a eso. Un abrazo y nos vemos en una próxima entrada.

miércoles, 19 de abril de 2017

Yurei.

     Hola flores y capullos, espero que estéis pasando una maravillosa primavera. Los que no tenéis alergia. Los que tenéis mi más sincero pésame, porque sé cómo de bien se pasa. Hoy os vengo a hablar de un personaje, que quizás los amantes de la cultura japonesa como yo, conozcáis: Los Yurei. Así que, comenzamos.
  

El término Yūrei viene de dos kanjis japons: Yuu (oscuro) y Rei (alma o espíritu) aunque también son llamados Bourei (espíritu que ha partido) o Shiryou (espíritu que ha muerto), aunque estos dos términos no representan exactamente al Yūrei prototípico. En definitiva: son fantasmas, o entes japoneses, parecidos a los espíritus que conocemos en Occidente, con la diferencia de que los Yūrei tienen cuerpo humano, y se han quedado atrapados en el mundo de los vivos por diversos motivos. Estos motivos pueden ir desde haber cometido el suicidio hasta no haber tenido un ritual funerario adecuado, siendo esto muy importante en la religión sintoísta. Cuando una persona fallece, su alma se desprende del cuerpo, pero sólo hasta que el ritual se hace de una forma correcta. El alma va con sus ancestros y se convierte en un espíritu protector. Si este proceso no se lleva a cabo, el espíritu se queda en la tierra buscando venganza.

Los Yūrei estarían a medio camino entre la vida terrenal y el Yomi 黄泉, es decir, en inframundo o mundo de los muertos. Aunque suelen habitar en el Yomi suelen traspasar el muro que hay entre los dos mundos. En algunas épocas del año el muro que separa estos dos universos se hace mucho más fino, como durante la celebración del Obon u O-Bon, una festividad japonesa que tiene lugar entre el 13 y 15 de julio o agosto (depende del calendario), cuando los Yūrei pueden entrar en nuestro mundo casi sin esfuerzo, y a veces aprovechan estos 3 días para ver a sus familiares o seres queridos, estar con ellos, etc. La leyenda también cuenta que durante el Obon también es muy fácil ir al mundo de los muertos, aunque sobrevivir en el Yomi no sea cosa fácil. En el Yomi se puede matar a un Yūrei. De hecho, resultaría más fácil dado que al estar allí adquirirías poderes sobrehumanos y te costaría menos hacerlo, aunque debes de tener en cuenta que “ellos juegan en casa”.

Aunque por norma general son espíritus femeninos, esto no quita el hecho de que también pueda haber Yūrei masculinos, que son menos frecuentes. Los Yūrei suelen estar vestidos con largos kimonos de color blanco, pues es el color que se asocia a la muerte en Oriente, a diferencia de en Occidente, donde la muerte se asocia con el color negro. Poseen largos cabellos negros y un triángulo de tela apuntando hacia arriba atado en la cabeza, llamado Hitaikakushi, uno de los símbolos mortuorios más presentes en el folclore japonés. No se les ven ni las manos ni los pies, lo que hace que parezca que van flotando por el suelo. En el teatro tradicional esto se simulaba con batas más largas para que arrastrasen e impidiesen la visión de los pies. Esta imagen se le debe al artista japonés Maruyama Ōkyo. y fundador de la escuela Maruyama-Shijô, donde en su obra El fantasma de Oyuki se ve la primera figura de un Yūrei tal y como nos ha llegado a nuestros días. Se dice que soñó con esa figura, siendo una geisha de la que se enamoró y que falleció a muy temprana edad.


El fantasma de Oyuki de Maruyama Ōkyo

Suelen estar acompañados por fuegos fatuos o bolas de energía de color azul, púrpura, verde o rojo. Estas entidades se asocian a la humedad, por lo que suelen aparecer en desagües, duchas, bañeras, almohadas…entre las dos de la madrugada y el amanecer, para atormentar y asustar a todos aquellos que los ofendieron en vida. Es decir, para poder interactuar con las personas vivas, pero no siempre tienen por qué causar algún daño físico.

Así podemos encontrar a 7 tipos de Yūrei. De acuerdo con las leyendas niponas y siendo los más importantes o característicos podemos encontrar:

1.      Funayūrei: Son las personas que murieron en el mar, y que por lo tanto no tuvieron un funeral.


 


2.      Goryō: Son personas que sufrieron torturas en vida o que fueron martirizados y que regresan buscando venganza maldiciendo. Según la tradición, estos espectros pueden controlar tifones, incendios, plagas o terremotos. También se dice que cuentan con el poder de levantar cadáveres de su tumba. En vida, los Goryō pertenecían a la clase aristocrática.


 


3.      Onryō: Son mujeres que en vida fueron rechazadas o convertidas en víctimas de abuso por sus amantes y que vuelven del purgatorio para poder vengarse. Si tienen mucho rencor, se dice que podrían llegar a atacar a cualquier persona.


 


4.      Ubume: Son mujeres que fallecieron dando a luz, o que al morir dejaron a sus niños desprotegidos. Regresan a la vida terrenal para poder cuidar de ellos hasta que puedan valerse por sí mismo. También se dice que les puede llevar dulces.



 

5.      Yūrei seductores: Pueden ser hombres o mujeres que después de muertos se acercan a los vivos para tener un encuentro o contacto sexual con ellos o incluso para poder tener un romance con un humano vivo.



 

6.      Zashiki-warashi: Son espíritus de niños. Son más traviesos que malvados o peligrosos. Les encantan hacer bromas a los vivos, y algunas personas consideran a estos Yūrei símbolos de buena suerte o que traen fortuna.



 

7.      Yūrei Guerreros: Son veteranos que combatieron en las batallas de Genpei (1180-1185) y que fallecieron en la guerra. Aparecen casi exclusivamente en el teatro (o Noh) o dramas musicales que combinan canto, drama, danza y orquestación.



Existen varios métodos para protegerse de un Yūrei. Los más comunes son los llamados Ofuda, o amuletos o talismanes sintoístas hechos de papel que en su interior contienen santas escrituras junto con el nombre de un kami o espíritu protector y que se ponen en las puertas de las casas o en la frente del propio ente. Aunque esto no es muy efectivo siempre, ya que, si el ente tiene mucho poder y su destino no es otro que perturbar al vivo, al final lo logrará. En ese caso habría que acudir a un sacerdote sintoísta o monjes budistas o ascetas para que realizase una ceremonia similar al exorcismo cristiano.


Ofuda emitido por un santuario sintoísta

Tal es la repercusión de estos entes que incluso se han creado manuales donde se indica qué hacer para alejar de tu vida a estos fantasmas, lo que ha ex
tendido su popularidad en Occidente, apareciendo en películas (entre las que se cuentan algunos remakes), como Ringu (1998, Japón, Hideo Nakata), la saga de Ju-on (1998-2015, Japón, Takashi Shimizu), también conocida por su remake estadounidense La maldición o The Grudge; Chakushin Ari (2003, Japón, Takashi Miike) y su posterior versión estadounidense One Missed Call (2008, Eric Valette), Scary Movie 4 (2006, Estados Unidos, David Zucker) o la entrega de Paranormal Activity 2: Tokyo Night  (2010, Japón, Toshikazu Nagae), siendo algunas muy conocidas. Así nacería el denominado género J-Horror y, como podemos ver, llegó a traspasar fronteras geográficas. Estos espectros también han hecho acto de presencia en series, mangas y animes como Shin-Chan, Hetalia: Axis Powers, Ao No Exorcist… O incluso en videojuegos, como la saga Touhou Project y en videojuegos como Project Zero para la plataforma Play Station 2, conocido como Fatal Frame en Estados Unidos o Zero en Japón, de la cual se han realizado también adaptaciones cinematográficas.

Se dice que los lugares más frecuentados por estos espectros son el palacio de Himeji y Aokigahara, el Bosque de los suicidios, ambos en Japón. Por otro lado, el Templo Zenshoan es un templo en Tokio que se conoce principalmente por su colección de pinturas de Yūrei. Contiene 50 pinturas de seda que datan en su mayoría de entre 150 a 200 años, y representan una variedad de apariciones. Actualmente estas galerías están abiertas al público sólo en agosto, que es el tiempo tradicional en Japón para las historias de fantasmas.

Palacio de Himeji y Aokiahara, respectivamente

Templo de Zenshoan con algunos de sus dibujos de Yūrei

Fuentes consultadas:

-          Vídeos y documentales de:

“Yurei, los escalofriantes fantasmas japoneses”

“El Yūrei y Fatal Frame”

“Los Yurei, Fantasmas en Japón”

“Los Yurei”

-          Wikipedia

   Hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que hayáis aprendido un poquito más sobre la cultura nipona y que os haya gustado, o al menos resultado interesante. Un abrazo y nos vemos en una próxima entrada.

martes, 11 de abril de 2017

Imágenes horripilantes para días aburridos.

          Muy buenas, gentecilla, hoy de esto que una sale a andar y a pensar en su vida y acaba planeando proyectos (que a saber si algún día hará) y nuevas entradas para su nuevo blog, se me ocurrió la (creo que buena) idea de hacer una nueva sección. Esta sección se llamará como arriba habréis podido leer "Imágenes horripilantes para días aburridos" y bueno, creo que sobra decir sobre qué irá. Así que comencemos. He elegido imágenes que he visto por internet y que me han parecido bastante curiosas. El tema de hoy: "Semana Santa".




sábado, 1 de abril de 2017

El vagabundo: Henry Lee Lucas.

   Hoy volvemos con los asesinos en serie, y os traigo a posiblemente uno de los más prolíficos de la historia norteamericana. Confesó ser culpable de la muerte de más de 100 mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia Occidental.
-Biografía: Henry Lee Lucas nació en Virginia el 23 de agosto de 1936. Era el prototipo de psicópata sádico con un historial realmente sangriento, ya que desde su niñez creció en un entorno familiar totalmente desestructurado, lleno de abusos, crueldad y humillación. Por eso se convirtió en un asesino sádico, especialmente hacia las mujeres.
Fue un niño no deseado. Su madre lo golpeaba frecuentemente y también fue sometido a maltrato psicológico. continuamente lo vestía como a una niña, forzándolo a ver cómo ejercía su trabajo de prostituta. La madre también golpeaba al padre, alcohólico, a quien faltaban las piernas, utilizando un carrito para desplazarse. Desnutrido, y sin educación, nunca desarrolló una habilidad que pudiera dar algún significado o valor a su vida. Sus primeras experiencias sexuales, aproximadamente a los 13 años, fueron con animales: violaba ovejas y perros, y desde el primer momento relacionó el sexo con la muerte.
 En 1950 murió su padre en extrañas circunstancias: tras una discusión con su madre (Viola)  abandonó la casa, y al día siguiente fue encontrado congelado en el bosque. Tras su muerte Henry abandonó definitivamente su casa e inició una prolífica carrera delictiva con pequeños robos, ingresando pronto en reformatorios y finalmente en la cárcel. Salió en libertad por poco tiempo en 1959 y volvió a su casa donde, tras una fuerte discusión con su madre la asesinó seccionándole el cuello con una navaja.
 -Vida criminal:Fue sentenciado a ir a prisión, y posteriormente a 5 años en un hospital psiquiátrico, donde fue descrito como un psicópata suicida, sádico, y con desviaciones sexuales. Sin estar rehabilitado fue puesto en libertad en 1970 y se fue a vivir con su hermana Opal y con el marido de ésta, que ya le creían rehabilitado, hasta que poco tiempo después mató a su perro. La siguiente reincorporación al mundo real fue diferente. Henry tenía ganas de formar una familia, una esposa que cuidase de él y unas preciosas hijas que le mostrasen su afecto, a poder ser de la forma más explícita. Como no podía esperar a crearla y engendrar las hijas, fue directamente por una familia ya formada y en 1977 se casó con la amiga de una hermana y madre de dos hijas (Cindy de 8 años y Kathy de 9). Mientras su mujer salía a trabajar Henry se quedaba en casa todo el día abusando de las niñas. Su idea era fornicar con ellas todo el día, pero la menor tenía mal carácter y se tuvo que conformar en abusar sólo de la mayor, aunque obligaba a Cindy a mirar cada vez que abusaba de su hermana. Aprovechó al máximo esta situación, pero acabó aburriéndose de la rutina sexual, por lo que finalmente se fue sin dar ninguna explicación. 
 Empezó a vagar con su coche por Estados Unidos y en Miami encontró al que iba a ser su inseparable amigo y amante, Ottis, quien no tenía nada que envidiar a Henry. Era pirómano, caníbal, asesino y
ligeramente retrasado. 
   -Relación Henry-Ottis Toole: Ottis tenía un pasado bastante complejo. Comenzó vistiéndose de niña a los 7 años, a los 11 su hermana mayor abusó de él, hasta que ésta ingresó en un reformatorio. Luego, mantuvo relaciones con un vecino homosexual, combinando sus aficiones sexuales con las de pirómano. Incendiaba una casa y cuando esta ardía, Ottis se masturbaba contemplando el espectáculo. A los 13 ofrecía felaciones a los borrachos de su barrio. Cometió varios robos y acabó en el reformatorio. Entró y salió varias veces más de la cárcel por diversos motivos.
      Henry y Ottis formaron una pareja perfecta. Henry no era demasiado fuerte, pero sí inteligente, y Ottis era capaz de tumbar de un puñetazo a cualquiera, y al no ser demasiado inteligente vio en Henry a una especie de iluminado. OTP a más no poder.
  Viajaban en destartalados coches, y para ahorrar gastos solían vivir y dormir en ellos. Además, eran bastante guarros, porque no cuidaban su imagen: ni se lavaban ni se cambiaban de ropa. A pesar de su mal aspecto y su mal olor eran simpáticos y sabían congeniar con las personas, y cuando se ganaban la confianza de alguien, le mostraban el otro lado de su oscura personalidad, matándoles, abusando de ellos, descuartizándoles...
 A Henry le gustaba asesinar a mujeres de ojos grandes y grandes senos. Primero fornicaba con ellas, se quedaba insatisfecho, las acuchillaba o estrangulaba y luego las volvía a penetrar, disfrutaba mucho más fornicando con un cadáver que con un ser vivo. Ottis, por su parte, prefería violar hombres, obtener placer sexual y luego matarlos a tiros. 
   Otras veces, en señal de amistad Henry ayudaba a Ottis en sus actividades pirómanas. La ocasión en la que más disfrutaron fue cuando quemaron una casa con un anciano dentro. Contemplaron desde la calle cómo el anciano pedía ayuda por la ventana y moría abrasado, y Ottis culminó la experiencia masturbándose allí mismo.
  Las semanas en que Ottis regresaba a su casa a trabajar, Henry seguía en solitario, dedicándose exclusivamente a las mujeres. En una ocasión, en 1978, conoció a una chica en el estacionamiento de un edificio, y le invitó a subir a su casa. Con la única ayuda de su "encanto" personal Henry la convenció de tener relaciones sexuales, y ella aceptó pensando que Henry era un tipo normal, pero cuando Henry comprobó, como de costumbre, que no podía llegar a la eyaculación, la acuchilló, volvió a penetrarla y tras el clímax le clavó una navaja por el ano.
         A principios de los años 1980 entró en escena la sobrina de Ottis, Becky Powell. Tenía 15 años, pero se comportaba como si tuviese 10. Ottis la invitó a acompañarles en sus viajes y Becky aceptó encantada. Con ella innovaron en sus técnicas, el nuevo procedimiento consistía en enviar a Becky a llamar a las puertas de las casas, esperar a que abriesen y entonces entrar todos en manada. Becky se lo tomaba como un juego y pronto les cogió mucho cariño, especialmente a Henry, quien la convirtió en su novia oficial. Esa relación trajo problemas en la amistad entre Henry y Ottis, ya que Henry decidió tomarse en serio su nueva relación con Becky.
     Al poco tiempo la pareja empezó a trabajar cuidando a una anciana, Kate Rich, con quien estuvieron varios meses hasta que Henry decidió re-emprender el camino de nuevo, acabando en una granja de predicadores denominada House of Prayer. Vivieron allí hasta que Becky sintió nostalgia de su hogar, y pidió a Henry que la dejase ir a Florida a ver a su familia. La idea no gustó a Henry, que sabía que si Becky iba con su familia ésta le apartaría de él, pero finalmente acabó cediendo. Iniciaron el viaje en auto-stop hasta que tuvieron una discusión en medio de la autopista. Henry zanjó el asunto clavándole un cuchillo en el corazón, y seguidamente fornicó con el cadáver en el que, según comentaría posteriormente " Fue el mejor polvo con Becky". Acababa de cometer el mayor error de su vida. No contento con ello fue a ver a Kate Rich diciéndole que Becky quería verla, y en el camino hacia la granja Henry acuchilló a la anciana sin ningún motivo.
                                                     -Henry Lee Lucas y Ottis Toole.
-Madre y novia de Henry y mujer para la que estos trabajaban. 

 -Arresto, confesiones y muerte:El arresto sólo era cuestión de tiempo, ya que no era difícil relacionar lo acontecido. La policía no tardó en dar con él, y tras un par de interrogatorios descubrieron que tenían ante sí probablemente al asesino en serie más sanguinario de la historia de Estados Unidos. Henry estaba cansado, ya no tenía ganas de seguir asesinando. Confesó los asesinatos de Becky y Kate Rich, y docenas de asesinatos más de los que ni siquiera era sospechoso. Ottis también fue arrestado por pirómano, y confesó haber acompañado a Henry en muchas de sus matanzas. Ottis fue condenado a cadena perpetua y Henry a pena de muerte. La sentencia estaba fijada para 1988, pero fue aplazada a última hora. Finalmente Henry murió el 13 de marzo de 2001 en Texas en su celda tras un paro cardíaco. Se cree que cometió 360 asesinatos aunque en algunos interrogatorios confesó haber matado a unas 902 personas.
 -Secta satánica:Además de la crueldad de sus crímenes, los dos personajes confesaron un hecho muy inquietante: Ottis asegura tener relación con una secta satánica, para la cual los dos asesinos secuestrarían niños, con los cuales se llevarían a cabo sacrificios rituales, pornografía dura e incluso películas snuff, en las cuales se tortura a la víctima y se la mata lentamente mientras una cámara graba las escenas en un plano fijo.
 Este asunto presenta gran cantidad de dudas, pues la policía nunca pudo probar la existencia de este grupo de satanistas como estructura organizada, aunque Ottis declaró haber ganado mucho dinero vendiendo niños a México.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y que os hayáis replanteado cosas como por qué una persona puede llegar a cometer esta serie de barbaridades y catástrofes que para mi no tienen nombre y son inexplicables. ¿Quizás por el trato recibido en su juventud y ganas de venganzanza? ¿Debido a alguna enfermedad mental? A Henry no se le detectó ninguna, pero habiendo tantos casos, cada persona tendrá su propia opinión. Un abrazo muy fuerte, y nos vemos en la próxima entrada.