lunes, 13 de marzo de 2017

Mujeres de leyenda.

     Como yo muchas veces digo, mejor tarde que nunca, y como el 8 fue  el Día de la mujer y no pude hacer una entrada dedicada a todas aquellas mujeres, la subo hoy, ¿y qué mejor forma de escribir una entrada sobre mujeres que una sobre leyendas urbanas cuya protagonistas sean ellas? Así es, en la entrada de hoy os esperan un par de leyendas urbanas (algunas conocidas, otras no tanto) de diversos sitios del mundo, así que comencemos. 

-La llorona: Esta leyenda, como la mayoría, tiene diversas versiones, y yo he elegido la que más me ha gustado, pero ya os digo que hay muchas más, desde violaciones y abortos hasta celos, pasando por infidelidades. Quizás muchos de vosotros conozcáis esta leyenda, su origen se sitúa en Hispanoamérica, teniendo distintas versiones dependiendo del país o de la zona de donde proveniese. Hasta en España tenemos una versión, situada en la playa de La Barceloneta. La primera vez que la escuché yo era muy pequeña y me impactó tanto que aún me sigo acordando de ella.
Representación de La Llorona en una de las islas de la región de Xochimilco, ciudad de México.

     Esta versión tiene sus orígenes en México, junto la llegada de los españoles. 

Se cuenta que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español, la relación se consolidó dando como fruto a tres hijos, a los cuales la madre quería y cuidaba.
   Los días seguían corriendo, entre mentiras y manteniéndose escondidos de los demás para disfrutar de su romance. Pero la mujer, viendo a su familia formada, deseaba que el padre de estos, pasase más tiempo con ellos. Y por esto, ella le comenzó a persuadir para que mantuvieran una relación más seria. El caballero la esquivaba siempre, ya que siendo él perteneciente a una clase superior, temía por el "qué dirán" y la opinión de los demás. Pensaba que aquella relación con la indígena podría afectarle demasiado su estatus social.     
   Tras la insistencia de la mujer y la negación del caballero, un tiempo después, el hombre la dejó para casarse con una dama española de alta sociedad. La mujer indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del rio y abrazándolos fuertemente, los hundió en él hasta ahogarlos. Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de los actos cometidos.
    Desde ese día, se escucha el lamento de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada a sus hijos.
    La culpa no la deja descansar, su llanto se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco (México). Cuando escuchan el llanto de la mujer, corren a esconder a los niños, ya que esta, se lleva a todo aquel niño que se cruce por su camino (algo así como el Coco, vaya).
 -La niña de la curva: Sí, ya sé que esta leyenda está más explotada que Frozen, pero no podía faltar. Aunque muchos ya la conozcáis, me voy a preocupar de que TODOS la conozcáis.
    Cuenta la leyenda que una noche de lluvia un hombre conducía su vehículo por la carretera de____________(insertar nombre de carretera que te plazca y que contenga curvas). Era una noche de lluvia,  al principio solo caían unas cuantas gotas pero a medida que iba acumulando kilómetros la lluvia se hacia más espesa y dificultabala lo que viene a ser la circulación.
De repente se vio una figura de una mujer vestida de blanco, totalmente empapada, con el vestido manchado de barro y la cara totalmente demacrada.

   Paró el vehículo y bajo la ventanilla para preguntarle a la mujer si necesitaba que la llevara a alguna parte.   La mujer asintio y se subió al vehículo, sentándose en el asiento del copiloto.
   Durante un rato los dos permanecieron en silencio hasta que llegado el momento la mujer se dirigió al conductor y le aconsejo que redujese la velocidad y circulara con más precaucion.
  El hombre le hizo caso y fue más despacio.  Hasta que se dio cuenta de que acababa de atravesar una curva muy peligrosa de la carretera___________.
      Se dirigió a la mujer y le dijo: "Si no me hubieses avisado de que redujera la velocidad, el coche se hubiera caído por el precipicio". Ella le respondió: "Claro, en esa curva me maté yo".
       En ese momento desapareció del vehículo,  sin dejar otra huella que el asiento aun húmedo.
       Cuentan que desde que perdió la vida en esa curva vaga por las noches haciendo autostop, subiendo a los coches. Dicen que los que le hacen caso atraviesan esa curva sin problemas pero que los que no, mueren despeñados por el precipicio.
      Como la anterior leyenda, esta también tiene muchas versiones, incluso en algunas regiones adopta el nombre de "La autoestopista fantasma".

   Como la gran mayoría de las leyendas, esta última especialmente se ha utilizado para gastar bromas y ser objeto de burla. Muchas de ellas las podréis encontrar en youtube.

    Y con esto me despido. Un abrazo y que tengáis una feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario