Muy buenas a todos y a todas y Felices Pascuas. Como habréis podido leer hoy os traigo la entrada de otro "muñeco" que se hizo famoso por todas las creencias y leyendas que surgieron en torno a él, o mejor dicho, en torno a ella. Casualmente su nombre nos viene genial para las fechas en las que estamos. Sin más dilación comencemos.
Esta historia tuvo lugar en la ciudad mexicana de Chihuahua. En una tienda de vestidos de novia llamada "La Popular" mostraba e su escaparate un vestido de novia (obviamente) que lo llevaba un maniquí bastante extraño. La mujer representada era una figura alta, esbelta y, para muchos, muy bella. Se decía que era muy real debido a su pálida piel, el pelo real, y a las venas que se podían ver por sus manos, las arrugas de las palmas, sus uñas impolutas así como a sus largas pestañas y sus ojos tan brillantes. Esto hizo pensar que el maniquí era en realidad una persona, más exactamente la hija de la dueña Pascualita, que había fallecido meses antes a causa de la picadura del escorpión.
"La Pascualita" también llamada "La Chonita" apareció por primera vez el 25 de marzo de 1930 y poco tiempo después la gente se percató en la similitud que tenía el maniquí con la hija recién fallecida de la dueña de la tienda. Se dice que el maniquí llegó exportado desde Francia, y la dueña de la tienda, Pascualita Esparza Perales quedó prendada de su belleza. Si bien es verdad que cuando comenzaron los rumores de que se trataba de su hija Pascuala alimentó más aún la leyenda, ya que cuando le preguntaban por el parecido con su hija, ella esquivaba las preguntas y no las respondía. Esto hizo que comenzasen a acosarla incluso por medio de llamadas, por lo que Pascuala decidió hablar. Confesó que simplemente era un maniquí muy elaborado, pero al ser demasiado tarde, nadie la creyó.
El hecho de que Pascuala no dejase que nadie cambiase los vestidos al maniquí, y así fue hasta la fecha de su muerte, en el año 1967. Tras fallecer, el maniquí recibió el título de "La novia más bonita de Chihahua". Además, en su Testamento especificó que dicho maniquí nunca debía de sacarse de la vidriera. Pasaron los años y la leyenda aumentó, nunca se verificó si era real o no, pero se dice que toda muchacha que se casase con el vestido que "La Pascualita" llevase, tendría un matrimonio duradero y lleno de amor.
Con el paso del tiempo, "La Chonita" alcanzó el estatus de santa, pues se decía que a sus pies sucedían milagros. Muchos decían que "La Pascualita" los seguía con la mirada, otros que la veían vagar dentro de la tienda e incluso llorando. Pero todos saben que "La Pascualita" pasaría a la Historia debido a su fama cosechada.
Fuentes y recursos web:
https://www.youtube.com/watch?v=ZQb2tcUn3LU