MUY BUENAS A TODOS Y A TODAS, hoy, día de todos los Santos en España, y siendo hoy y mañana el día de los muertos en zonas como México, había pensado que sería una muy buena idea terminar este especial Halloween hablando un poco sobre estas dos festividades un poquito, y en especial, sobre un personaje muy famoso en México, la Catrina. Así que, sin más dilación comencemos.
El Día de todos los santos se celebra en España el día 1 de noviembre (siendo el 2 el día de los Fieles difuntos). Estas tradiciones son católicas y a su vez, coinciden con el Día de muertos que son el 1 y 2 de noviembre en México. Ambas fiestas son bastante antiguas, y básicamente consisten en pasar el día, o un rato en el caso del día de los santos, con los fallecidos más cercanos, dejándoles flores. Los mexicanos van a pasar el día a los cementerios organizando una gran fiesta, incluso comiendo allí, cantando, bailando, decorando las tumbas...esto se puede ver muy bien en las películas de El libro de la vida (2015) y Coco (2017). Además, en México se hacen grandes y coloridos desfiles por las calles de sus ciudades.
Por otro lado, la Catrina, o la Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe posada y bautizada por Diego Rivera. Son calaveras vestidas con ropa de gala, muy comúnmente representadas montadas a caballo, en fiestas y bebiendo pulque, que es una bebida fermentada tradicional de México. De ahí viene su nombre, ya que la palabra Catrín definía a una persona elegante y bien vestida.
Siendo una figura muy característica dentro de la cultura mexicana, sobre todo ha cogido una gran importancia en el día de los muertos, ya que se ha vuelto en la imagen por excelencia de la muerte.
Tal ha sido la importancia en México que en algunos certámenes de belleza las ganadoras iban vestidas como tal personaje.
Las artes plásticas han modificado la perspectiva tradicional de la Catrina, se dibuja o esculpe una nueva modelación de esta. Se utilizan diversos materiales y se crean parodias de personajes que van la mayoría de las veces con el folclore mexicano, de acuerdo a la visión del artista-cliente.
No solamente se puede ver a este personaje en México, cada vez es más frecuente ver a personas disfrazadas como la Catrina en Carnaval o en Halloween en distintas partes del mundo. Incluso algunos artistas han querido que apareciese este personaje en sus videoclips, como Fall Out Boy en su clip "Hold me tight or don't".
No hay comentarios:
Publicar un comentario