Hola a todos y a todas, después de este común parón, he vuelto de nuevo con los asesinos en serie. Esta vez, os vengo a hablar de Robert Hansen, no tan conocido como otros de los que os he podido hablar anteriormente, pero igual de cruel o más. Comencemos con su historia.
Robert Christian Hansen (15 de febrero de 1939 – 21 de agosto de 2014) Conocido en los medios como "El panadero carnicero" (Butcher Baker en inglés), fue un asesino en serie estadounidense. Entre los años 1970 y 1983, Hansen secuestró, violó y asesinó entre 17 y, posiblemente, más de 30 mujeres, en los alrededores de Anchorage, Alaska, EEUU, cazándolas en el bosque, especialmente con un rifle Ruger mini-14, pero también con otras armas. Fue arrestado y encarcelado en septiembre de 1983 y fue sentenciado a 461 años sin posibilidad de libertad condicional.
Hansen nació en Estherville, Iowa en 1939. Fue el hijo de un inmigrante danés, a quien siguió los pasos como panadero. En su juventud, era sumamente delgado y terriblemente tímido, tartamudeaba y padecía un severo caso de acné, el cual le dejaría cicatrices permanentes. Rechazado por las chicas atractivas de su escuela, creció odiándolas y alimentando fantasías de cruel venganza. A través de su infancia y adolescencia, Hansen se describía como una persona callada y solitaria que tenía una relación disfuncional con su padre dominante. Era frecuentemente acosado en su escuela debido a sus problemas de acné y por su tartamudez. En aquel tiempo empezó a cazar y frecuentemente encontraba un refugio en ese pasatiempo.
En 1957, Hansen se alistó en la reserva del ejército de los Estados Unidos y sirvió ahí por un año antes de ser dado de baja; después trabajó como asistente de instructor en la academia de policía de Pocahontas (o sea, el nombre tiene tela xd), Iowa; posteriormente, empezó una relación con una joven con la cual contrajo matrimonio en el verano del año 1960.
El 7 de diciembre de 1960, Hansen fue arrestado por incendiar el garaje de los autobuses escolares, perteneciente a la comisión de educación del condado de Pocahontas, por lo cual tuvo que cumplir 20 meses de una sentencia de tres años en la penitenciaría estatal de Anamosa. Su esposa tramitó el divorcio mientras él estaba encarcelado. En años subsecuentes fue encarcelado en varias ocasiones por hurto menor. En 1967, se mudó a Anchorage, Alaska, con su segunda esposa, con la cual había contraído matrimonio en 1963 y con la que había tenido dos hijos. En Anchorage fue estimado por sus vecinos e impuso varias marcas locales de cacería.
El 13 de junio de 1983, Cindy Paulson de 17 años de edad escapó de Hansen mientras este trataba de meterla en la cabina de su avioneta Piper Super Cub. Ella declaró a la policía que Hansen le ofreció 200 dólares para que le practicara sexo oral pero cuando ella abordó su auto, él la amenazó con una pistola y condujo el auto hasta su casa, ahí la mantuvo presa, la torturó, la violó y la agredió sexualmente. También mencionó que Hansen la encadenó por el cuello a una columna del sótano de su casa, para luego tomar una siesta en un sofá cerca de ella.
Cuando despertó, la metió en su coche y la llevó al aeropuerto Merrill Field donde le dijo que su intención era llevarla a su cabaña (una choza cercana al río Knik en el área del valle de Matanuska). Paulson, se agazapó en el asiento trasero del auto con sus muñecas esposadas al frente, esperó hasta que Hansen estuvo ocupado cargando la cabina del aeroplano para salir corriendo. Mientras Hansen estaba de espaldas Paulson se arrastró hacia los asientos de enfrente abriendo la puerta del lado del conductor y emprendió la fuga llegando hasta las inmediaciones de la sexta avenida. Ella más tarde le dijo a la policía que había dejado un zapato azul en el suelo del asiento trasero del sedán, como evidencia de que ella había estado en el auto.
El detective Glenn Flothe de la policía estatal de Alaska era parte de un equipo que estaba investigando el hallazgo de muchos cadáveres en y alrededor de Anchorage, Seward y el valle de Matanuska-Susitna. Los primeros cuerpos fueron encontrados por trabajadores de la construcción cerca de la carretera a Eklutna. El cuerpo, fue apodado “Eklutna Annie” por los investigadores y nunca ha sido identificado. Más tarde ese mismo año, el cuerpo de Joanna Messina fue descubierto en un pozo de grava cerca de Seward y en 1982, los restos de Sherry Morrow de 23 años de edad fueron descubiertos en una tumba poco profunda cerca del río Knik. Flothe tuvo en aquel tiempo tres cuerpos que parecían ser víctimas de un solo asesino.
Él contactó al agente especial del FBI, Roy Hazelwood a quien solicitó ayuda para que este elaborara un perfil criminal, basado en los tres cuerpos recobrados. Hazelwood perfiló al asesino como un experimentado cazador con baja autoestima, con un historial de rechazo por parte de las mujeres el cual se sentiría una fuerte necesidad a conservar objetos de sus víctimas a manera de souvenir, como por ejemplo piezas de joyería. También sugirió que el agresor podría ser tartamudo. Usando este perfil, Flothe investigó posibles sospechosos hasta encontrar a Hansen, quien encajaba con el perfil y tenía una avioneta.
Imagen de la avioneta de Hansen (disculpen la calidad)
Apoyado por el testimonio de Paulson y el perfil de Hazelwood, Flothe y el departamento de policía de Anchorage obtuvieron una orden judicial para registrar la avioneta, el automóvil y la casa de Hansen. El 27 de octubre de 1983, los investigadores descubrieron joyería perteneciente a una de las mujeres desaparecidas así como también una colección de armas escondidas en una esquina del ático de Hansen. Pero el hallazgo más importante lo constituyó un mapa de navegación aérea marcado con pequeñas “X”, escondido detrás de la cabecera de la cama de Hansen.
Cuando fue confrontado con la evidencia encontrada en su casa, Hansen la negó por tanto tiempo como pudo pero eventualmente comenzó a culpar a las mujeres intentando justificarse. Finalmente terminó confesando y admitiendo con cada artículo de la evidencia una ola de crímenes contra mujeres de Alaska que empezó en 1971. Las primeras víctimas de Hansen fueron jóvenes de entre 16 y 19 años y no las posteriores prostitutas y "strippers" que permitieron descubrirlo.
Algunas de sus víctimas
De Robert C. Hansen se sabe que asaltó y violó a más de 30 mujeres en Alaska. También que fue el responsable por el asesinato de al menos 17 de ellas, cuyas edades van de los 16 a los 41 años de edad, y ellas fueron:
- Lisa Futrell, 41 (reconocida, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
- Malai Larsen, 28 (reconocida, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
- Sue Luna, 23 (reconocida, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
- Tami Pederson, 20 (reconocida, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
- Angela Feddern, 24 (reconocida, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
- Teresa Watson (reconocida, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
- DeLynn "Sugar" Frey (reconocida, cuerpo descubierto el 20 de agosto de 1985 por un piloto que probaba sus llantas nuevas en un banco de arena del río Knik)
- Paula Goulding (reconocida, cuerpo encontrado)
- Andrea "Fish" Altiery (admitido, cuerpo no encontrado)
- Sherry Morrow, 23 (admitido, cuerpo encontrado)
- "Eklutna Annie" (admitido, cuerpo encontrado, su verdadera identidad jamás ha sido descubierta)
- Joanna Messina (admitido, cuerpo encontrado)
- "Horseshoe Harriet" (reconocida, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen, su verdadera identidad jamás ha sido descubierta)
- Roxane Easland, 24 (reconocida, cuerpo no encontrado)
- Ceilia "Beth" Van Zanten, 17 (negada, pero se sospecha por la “X” encontrada en el mapa, cuerpo encontrado)
- Megan Emerick, 17 (negada, pero se sospecha por la “X” encontrada en el mapa, cuerpo no encontrado)
- Mary Thill, 23 (negada, pero se sospecha por la “X” encontrada en el mapa, cuerpo no encontrado)
De estas 17 mujeres, Hansen fue sentenciado únicamente por el asesinato de cuatro de ellas: Sherry Morrow, Joanna Messina, Eklutna Annie y Paula Goulding además del secuestro y violación de Cindy Paulson.
Una vez arrestado, Hansen fue acusado por asalto, secuestro, varias faltas relacionadas con armas de fuego, robo y fraude. Fue primeramente encarcelado en la penitenciaría Lewisburg de los Estados Unidos ubicada en Lewisburg, Pensilvania.
En 1988 regresó a Alaska para ser encarcelado por poco tiempo en el Centro correccional de Lemon Creek, cerca de Juneau, Alaska. También fue recluido en el centro correccional de Spring Creek en Seward, Alaska hasta mayo de 2014, cuando fue transportado al Complejo correccional de Anchorage por motivos de salud.
Lemon Creek
Spring Creek
Hansen falleció a la edad de 75 años en el hospital regional de Alaska en Anchorage el 21 de agosto de 2014 debido a una enfermedad persistente pero no revelada.
Su caso y vida se ha llevado a la gran pantalla en películas como “Caza al asesino (2013)”, con Nicolas Cage como protagonista y Vanessa Hudgnes como Cindy Paulson. También se han hecho diversos documentales y series, a veces inspirándose en sus asesinatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario