Muy buenas queridos y queridas lectoras. Tras un año desaparecida he vuelto. Antes de nada felicitaros este 2025, espero que esté lleno de cosas bonitas. Quiero intentar retomar el blog durante esto año pero, como sabéis, todo esto conlleva mucho trabajo, por lo que, como siempre, haré lo que se pueda.
Hoy os traigo la historia de James Holmes. Hace ya muchos años que supe de ella pero, tras haber visitado hace un mes el primer museo del mundo del Serial Killer en Florencia (reabierto hace muy muy muy poquito y el cual os recomiendo si vais), pude refrescar un poco la memoria y, de nuevo, indagar un poco más acerca de ella. Si estáis interesados, quedaros a leerla, pues no os dejará para nada indiferentes.
Como siempre, empezaremos a hablando un poco de protagonista. James Eagan Holmes nace el 13 de diciembre en el año 1987 en San Diego, California, EEUU. Siendo hijo de Arlene Holmes (enfermera) y Robert M. Holmes (matemático y científico) se graduaría en el año 2006 en la Westview High School. Durante su infancia y adolescencia era un chico normal, nunca antes había tenido antecedentes criminales, le gustaba jugar al fútbol con sus amigos y asistía con su familia a una iglesia luterana local (según testimonios del pastor). También se le describe como una persona muy inteligente y centrada en sus estudios, llegando incluso a tener la calificación más alta en las notas de toda su promoción. También se le sometió a una prueba en donde obtuvo un coeficiente intelectual de 123, siendo superior al promedio. Estaría muy interesado en la neurociencia e incluso acabaría doctorándose en esta área en la Universidad de Colorado en Denver. Aunque todo esto cambiaría, pues en el año 2012 su rendimiento académico empeoró, lo que hizo que acabase abandonando los estudios y la universidad sin explicación alguna.
A lo largo de su vida universitaria viviría en la ciudad de Aurora, a pocos kilómetros de Denver. Viviría en un piso de estudiantes de ciencias de la salud. Se sabe que vivió en la calle Paris de dicha ciudad, en un pequeño apartamento unipersonal. Sería tambien en esta época donde empezó a demostrar su gran pasión por los superhéroes, en especial por Batman. De hecho, toda su habitación estaba decorada con la temática de dicho personaje.
Sería el 12 de mayo del año 2012 cuando Holmes empezase a comprar de manera legal sus primeras armas: una pistola Glock 22 de calibre 40, una escopeta remington 870, un fusil semiautomático tipo AR-15 y de nuevo otra pistola Glock. Además de esto, 4 meses antes de la masacre compró 3.000 balas para las pistolas, otras 3.000 balas para el AR-15 y 350 cartuchos para la ecopeta por internet, ademas de un chaleco, portacargadores y un cuchillo. Posteriormente, el 25 de junio, menos de un mes antes del tiroteo, envió una solicitud para inscribirse en el club de tiro de Byers, en Colorado, al cual finalmente nunca llegaría a ir tras intentar ser contactado por el club, pues confirmaron que o no respondía a las llamadas o, si lo hacía, empleaba un cierto tono burlón a modo de broma, pareciendo infantil y no muy serio.
El 20 de julio del 2012 (con tan sólo 27 años) Holmes se dirigiría al cine century 16 en Aurora con una máscara de gas y con el pelo teñido de rojo simulando un suceso del cómic The Dark Knight Returns, en donde un sujeto teñido de rojo y motivado por el estrés y por los mensajes subliminales de la cancion Stairway to Heaven, se dirige a un cine provocando una masacre. Holmes entraría en la sala donde se estaba proyectando The Dark Knight Rises llegando a matar a 12 personas e hiriendo a otras 70. Previamente de esto echaría gas lacrimógeno en la sala. Tras cometer estos asesinatos, se dirigió a su coche, que aparcó detras del cine, y sería allí donde lo capturaría la policia sin haber puesto apenas resistencia. Él mismo confesó que se hacía llamar como "El Joker", el enemigo de Batman, y que había puesto en su apartamento trampas cazabobos, trampas que corroboraron posteriormente que había colocado por medio de artefactos explosivos.
Tras su detención y el juicio fue muy cuestionada su salud mental, pues presentaba una apariencia descrita como "alelada" y "confundida". Se llegó a afirmar que presentaba una enfermedad mental dicho por su propia abogada, llegando a decir que tenía esquizofrenia paranoide, lo que le hacía confundir y no el distinguir el bien del mal, e intentaría suicidarse en la cárcel, siendo esta el Centro de Detencion de Arapahoe. Entre los posibles veredictos finales de su juicio se barajó la opción de condenarlo con la pena de muerte, pero los familiares de las víctimas pidieron la cadena perpetua para Holmes. Finalmente el 15 de agosto del año 2017, Holmes fue condenado a 12 cadenas perpetuas y 3.318 años adicionales en prisión sin derecho a libertad anticipada así escapando de cumplir la pena capital. Antes de dicha condena, intentaría suicidarse en la prisión.
Como habeis visto no es un caso muy extenso, al no tratarse como tal de un "asesino en serie", sin quitar eso, ni mucho menos, la gravedad del asunto. A continuación os dejaré abajo los recursos web y/o bibliografia empleados para la entrada, y también vídeos complementarios acerca del caso. Os mando un saludo y nos vemos próximamente en una nueva entrada.
RECURSOS WEB