jueves, 4 de enero de 2024

Caso Marta Calvo

    MUY buenas a todos y a todas. Tras mucho tiempo desaparecida, me he dignado a volver, pero esta vez, con un caso español que sucedió en el año 2019. Fue en su momento un caso bastante escuchado en mi país, en España, y quizás no tanto fuera de él. Como sabéis eso no es excusa, porque desde mi blog intento dar visibilidad tanto a los casos como voz a las víctimas, siempre desde el respeto. Hoy, con ustedes, el caso de Marta Calvo.


    Este caso tendría lugar en un pueblecito de Valencia, Manuel (comarca de la Ribera Alta), el 7 de noviembre del año 2019. La joven de 25 años, Marta Calvo, había quedado con Jorge Ignacio Palma, al cual había conocido tramite una aplicación de citas. Marta siempre tenía la costumbre de enviar a su madre su actual ubicación por Whatsapp, y en ese caso la posición de dicha joven se encontraba en el número 9 de la calle San Juan Bautista. Tras esto, nunca más se supo de ella, y su madre no pudo contactarla de nuevo. De hecho su madre fue a la propia casa ubicada en eta posición, y Jorge Ignacio le dijo que no la conocía. Tras esto, él huyó. Se dice que Marta había pagado previamente para poder tener una fiesta blanca esa noche. Bajo este nombre se llama al consumo de cocaína y prácticas sexuales. De hecho se dice que ese mismo día ya se había visto con otro hombre, el cual confeso que Marta "se había metido al meno 5 rayas de cocaína". Posteriormente, tras dos días sin pistas de Marta, su madre denunció a la policía su desaparición el 9 de noviembre a las 21.15.


    Tras esta denuncia, como cabía de esperar el principal sospechoso fue Juan Ignacio Bautista, y más sabiendo que él huyó de su vivienda. La policía logró entrar en su casa, pero se dio cuenta que el inquilino había limpiado con lejía a conciencia su propia casa. Palma era un ciudadano colombiano que había sido puesto en libertad por tráfico de drogas y se entregaría el miércoles 4 de diciembre en el cuartel de la Guardia Civil en Carcagente (Valencia). En su declaración dijo que había sido una muerte accidental tras haber mantenido relaciones sexuales mezclado con alcohol y cocaína. Al encontrar a la joven sin vid intentó suicidarse, pero posteriormente decidió deshacerse del cadáver descuartizando el cuerpo metiéndolo en bolsas de plástico y limpiar todo con lejía. El cuerpo se distribuiría en los diferentes contenedores de reciclaje de las localidades de Alcira y Silla.


    Acompañado de perros adiestrados para la detección de restos biológicos la Guardia Civil fue a la casa de Bautista acompañado por él mismo para hacer una investigación más profunda. Se levantó el suelo con una picota y encontraron restos de pelos y piel en las tuberías del baño, nuestras que serían enviadas para averiguar a quién pertenecía dicho ADN.

    El 13 de junio del año 2022 inicia su juicio, a la edad de 40 años como presunto agresor sexual en serie tras haber revelado su modus operandi. Asesinó a 3 mujeres y agredió sexualmente a otras ocho mujeres, siendo todas prostitutas a lo largo de 25 meses (entre el 25 de julio del año 2018 y el 7 de noviembre de 2019). Primero contrataba sus servicios y mientras mantenían relaciones sexuales, sin su consentimiento, les introducía por vía vaginal y anal cocaína provocando fuertes sobredosis con convulsiones. Así fallecería la brasileña Arliene Ramos (32 años) el 24 de marzo fallecida en el hospital tras estar en coma, y a la colombiana Lady Marcela Vargas (26 años) el 14 de junio de 2019 quien tenía dos hijos en su país natal. Posteriormente le sucedería lo mismo a Marta Calvo.

    El informe pericial criminológico expuso su condición de asesino en serie, que actuaba conociendo su la peligrosidad de su acción, buscando placer sádico en la contemplación de la agonía de a víctima.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
https://www.elespanol.com/ 
https://www.youtube.com/watch?v=aJ10MpYyhyk