Muy buenas a todos y a todas y feliz año nuevo. Sé que he estado ausente durante bastante tiempo, y que no he podido subir entradas especiales de estas fechas, pero he estado bastante liada. Espero que este año pueda estar más presente, y os recompensaré con esta entrada que, tras informarme sobre este caso, me pareció bastante interesante y curiosa, además, es algo novedoso para el blog, porque trata sobre la desaparición y asesinato de una niña que, además, fue reina de belleza infantil: JonBénet Ramsey. Además, así matamos dos pájaros de un tiro, ya que este hecho, tuvo lugar el día después de Navidad. Y con esta entrada abrimos nueva sección en el blog: "¿Quién es el culpable?"
Biografía:
JonBénet Patricia Ramsey nació el 6 de agosto del año 1990 en el Northside Hospital de Atlanta, Georgia, EEUU, y se mudó a Colorado con su familia cuando solamente tenía un año de vida. Su nombre está compuesto por el nombre del padre (John Bennett Ramsey) y su madre Patricia "Patsy" Ramsey. Su madre presentó a su hija a numerosos concursos de belleza, además que ella también fue muy conocida dentro de este mundo, pues ganó el título de Miss West Virginia en el año 1977, por lo tanto le gustaba mucho este mundillo.
JonBénet obtuvo diversos títulos en concursos de belleza, estos fueron: America's Royal Miss, Colorado State All - Star Kids Cover Girl, Little Miss Charlevoix Michigan, Little Miss Colorado, Little Miss Merry Christmas, Little Miss Sunburst y National Tiny Miss Beauty. Y todos estos con un máximo de edad de 6 años.
La desaparición:
En la madrugada del 26 de diciembre del año 1996, Patsy, la madre, se despertó y bajó a la cocina para beber agua. Fue en ese momento cuando descubrió que alguien dejó en la escalera una nota de 2 páginas y media donde decía que había desaparecido para pedir el rescate. En esa nota se exigían 118.000 dólares. Casualmente esta era una suma similar a la que había recibido el padre a comienzos del año. Eran una familia bastante pudiente.
Tras leer esto, los padres, más exactamente Patsy, contactaron con la policía por teléfono, desobedeciendo las normas que el secuestrador, o secuestradora, habían pedido, pues en la nota narraba que no debían de contactar ni con las autoridades, ni con familiares ni con amigos.
Ese mismo día, el detective que investigó el caso pidió a John y a un amigo del padre que investigaran a fondo la casa en busca de "algo inusual". Ocho horas después, en el sótano de la casa encontraron el cuerpo de JonBénet cubierto por una sábana blanca. Le quitaron la cinta adhesiva que le tapaba la boca y le desataron la cuerda que amarraba sus brazos. Este hecho dificultó la posterior autopsia y estudio del cuerpo, aunque esa misma noche comenzaron con todo ese trabajo.
La autopsia:
La causa principal de la muerte de la niña fue estrangulamiento, mediante un garrote que había sido fabricado con una correa de nailon el mango de una brocha. Su cráneo tenía una brecha con una fisura de 8 pulgadas de longitud. Aparte de esto presentaba varias contusiones y traumas cerebrales. En su momento también se barajeó la posibilidad de abusos sexuales, culpando de esto a su padre, sin embargo, luego se hicieron pruebas y vieron que los restos de ADN que se encontraron en su ropa provenían de los trabajadores que se encargaban de empaquetar la ropa.
Las pistas:
El día que JonBénet desapareció solamente se encontraban en su casa sus padres y su única hermano, que era mayor que ella. A pesar de que el padre aseguró que esa noche todas las puertas de la casa estaban cerradas, hubo una que se encontró de par en par. Además, una de las ventanas estaba abierta por un cristal roto, a lo que el padre añadió que igual se le rompió a él días anteriores sin querer. La única ventana que se encontraba en el sótano no pudo ser utilizada ni para entrar ni para salir, ya que se vio que había una telaraña y que esta estaba intacta, de haberla usado estaría rota o incluso igual ni se encontraba.
Aparte de la cuerda, la cinta adhesiva y el trozo de madera que habían usado para su asesinato, se encontraron muestras de orina en su ropa interior blanca y cabello de la niña en la cuerda. En cuanto a la ropa que vestía en ese precios momento, era una camiseta blanca de manga larga sin cuello que tenía una estrella plateada de lentejuelas en el centro de esta. En su mano derecha se encontró dibujado un corazón con tinta roja y en la otra mano se vio que portaba un anillo. Supongo que del dibujo de la mano derecha se intuyó que se lo hizo ella, pues apenas se habla de él.
Las sospechas hacia sus familiares:
Llamó mucho la atención el comportamiento de sus padres que siempre estaban a la defensiva. Además, habían contratado abogados criminalistas e inspectores privados. Si a esto se le suma que eran los únicos presentes en el lugar de los hechos, era normal que todas las sospechas recayesen en ellos. Aún hoy en día, no se sabe quién fue su verdadero asesino. Pero como se sospechó de todos, os dejo a vosotros elegir quién creéis que pudo ser.
Burke
También, su hermano Burke, fue principal sospechoso. Aunque él por aquel entonces, solamente tuviese 9 años, era el que más papeletas tenía como su asesino. La gente lo describía como un niño tímido, bastante introvertido, callado y serio. Pero se cree que podía tener envidia de JonBénet, pues siempre estaba a la sombra de su famosa hermana. Los padres de los niños decían que se llevaban bastante bien, pero en el verano del año 1994, la niña llegó a casa con un moratón en la mejilla, a causa de un golpe que le dio su hermano con un palo de golf mientras estaban jugando. Además, cuando le interrogaron los policías al joven sobre si se encontraba seguro en su casa él respondió que sí, siendo extraño, pues un niño a esa edad, y qué coño, una persona a cualquier edad, si le preguntan eso tras haber aparecido alguien muerto en su casa, dudo que diese esa respuesta. Dando por hecho que pudo haber sido él.
A esto hay que añadir que cuando la madre llamó se escuchaban voces de fondo provenientes del teléfono de la casa de los Ramsey diciendo cosas como "¿Qué has hecho?", "¿Luego hablo contigo?" y cosas de este estilo. Pudiendo estar compinchados todos, o encubriendo al niño. ¿Por qué? Porque en la autopsia se vio que lo último que había comido la niña la noche anterior era piña con leche (la fruta preferida de ambos niños). Mientras que se lo había preparado la madre a Burke, JonBénet bajó y pudo coger un trozo de esto. Luego, tras una discusión pudo darle un golpe a ella, con una linterna que apareció, y pudo haberla matado. Luego se estudió que perfectamente un niño de esa edad podría haberle dado ese golpe mortal.
Años después, cuando Burke ya era mayor, fue entrevistado y le preguntaron que si había asesinado a su hermana. Durante toda la entrevista se mostraba muy raro e incómodo, siempre sonreía pero tenía como una mirada triste. Su respuesta fue "No", pero lo dijo sonriendo.
John y Patsy
De su padre se dijo que la pudo violar, y que ambos estaban haciendo un juego sexual con la niña, pero fue golpeada y, sin querer, la mataron. Esto se eliminó, pues no había suficientes pruebas de ello. La madre, que también ganó varios certámenes de belleza, era muy exigente con su hija, sobre todo porque todo su dinero venía de los concursos que ganaba JonBénet. Se cree, que la anterior noche, estaba ensayando con su hija y que estaba siendo muy dura con ella. Pero se cansó, la golpeó sin querer y murió.
Además, la carta que apareció en su casa tenía una letra femenina muy parecida a la de la madre, y que el papel provenía de la oficina de la madre, que esta se encontraba en su propia casa. Además, los detectives contrataron a personas que sabían leer e interpretar los gestos faciales y expresiones de las personas ante determinadas preguntas o situaciones, para comprobar cómo se sentían o si estaban mintiendo. Cuando le preguntaron a la madre que si estaba completamente segura de que habían raptado a su hija alguien ajeno a su familia o a su círculo social, ella se muestra dudosa y hace que no con al cabeza, pero el padre, John, se adelanta y responde que sí. La madre muestra durante todo el momento la mirada hacia abajo y tristeza en su rostro.
De todas formas la madre nunca pudo se procesada, porque en el año 2006 murió a causa de un cáncer de ovarios.
Karr
En el año 2006, apareció otro sospechoso de la muerte de la niña, John Mark Karr. Fue arrestado por la policía cuando él se dirigía a Tailandia. Dijo que la había secuestrado, asesinado y violado, ya que estaba bastante obsesionado con la niña. Pero tiempo después, los estudios demostraron que él no pudo haber sido, ya que las muestras que se encontraron en el interior de la niña no provenían de él. Aún así, quedó arrestado por pornografía infantil.
Actualmente, JonBénet está enterrada en Saint James Episcopal Cemetery de Marietta, Georgia.
Si tenéis Netflix y os ha resultado interesante este caso, os recomiendo que veáis un documental que podéis encontrar en esta plataforma llamado "Casting JonBenet". En él, reúnen a una serie de actores y actrices que interpretan a las diferentes personas que estuvieron implicadas en este caso, ya sean sus familiares más cercanos, la policía o Mark Karr. Además, cada uno da su opinión, aunque como nunca se resolvió este caso, no se dice quién fue el culpable, pero uno puede sacar sus propias conclusiones viendo la reconstrucción de los hechos que hacen y las entrevistas, siendo la madre y el hermano los que más papeletas tienen para haber sido el asesino, según el documental.
También nombran hechos como lo de la piña o la carta. Siendo esto último un grave error del asesino. Si de verdad fue un secuestro ¿el culpable se sentaría para escribir una carta de dos hojas y media? Y si en esta decía que no se llamase a nadie porque sería peor ¿por qué la madre llamó a la policía y a sus familiares tan alegremente?
Por otro lado, a la hora de desmentir que el padre abusó sexualmente de ella, ya que también se barajeó esta posibilidad (y tras ver esto la madre querría haber golpeado al padre con la mala suerte de darle a su hija y matarla), se dice que los genitales de JonBenet podrían estar así por haber montado en bicicleta.
Yo, personalmente, creo que todos fueron culpables. Quizás fue el hermano quien la mató (ya sea por envidia o por una disputa), pero sus padres lo encubrieron y protegieron de los medios. Mintiendo en todo momento, y así poder llevarse algo de dinero. También, el hecho de que su madre fuese muy estricta con ella y que le sentase muy mal que se orinase aún en su cama mientras dormía igual se le fue de las manos, pudiendo haber cometido el crimen (que, claramente, no lo justifico).
Y hasta aquí mi entrada de hoy. Sé que ha sido bastante extensa, pero había que compensar con todo este tiempo que he estado desparecida. Espero que os haya gustado y nos vemos en una próxima entrada.