Hace bastante tiempo, hará cosa de más de un año o así, subí una entrada hablando de la famosa "Mafia". Hoy, vuelvo con otro grupo de delincuencia organizada pero un poquito más lejos, en Japón, los llamados Yakuza. Es la más temida de todo el país y una de las más famosas del mundo.
Esta mafia japonesa data del siglo XVII y aunque no se conozca con exactitud el origen de la palabra se cree que proviene de un juego de cartas llamado Hanafuda. La última vez de la que se tuvieron noticias sobre esta mafia fue en el año 2009 con unos 87 900 miembros en Japón, aunque eso no quiere decir que no siga activa.
Fue durante el Periodo Edo cuando los Samuráis cogieron mucha fuerza, pero tras la era moderna muchos de ellos eran despedidos debido a su inutilidad, agrupándose como mercenarios ambulantes, los ronin. A finales del siglo XIX y a principios del XX ya tenían el control de las apuestas, el contrabando, lavado de dinero, los espectáculos, especulación de bienes inmobiliarios, extorsión, tráfico de drogas y de armas. Además, después de la Segunda Guerra Mundial, ciertas bandas de ideología ultraderechista empezaron a operar dentro de grupos políticos. El clan se considera una gran familia donde se profesa el respeto, la fidelidad y el ultranacionalismo. Los novatos se adoctrinan a través del sistema Senpai-kōhai, en el cual se especifican los procedimientos de castigo a la deslealtad, como por ejemplo la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición. Dicha amputación sirve aún en la actualidad para reconocer a los miembros retirados o disidentes.
Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes; revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, algunos incluyen dragones y referencias a su genealogía samurái. La mayoría empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza. Tales tatuajes son aplicados con la técnica tebori, la cual es muy dolorosa, y el tiempo que lleva terminar el tatuaje puede ser de meses o hasta años; no se tatúa con una sola aguja sino con varias. Además, estas están hechas con bambú. Los yakuzas llevan estos tatuajes para demostrar que pueden soportar el dolor. Se dice que, una vez muerto el yakuza, su piel tatuada se vende en el mercado negro. Por esto, en diversos sitios de Japón como saunas, tienes prohibida la entrada si tienes algún tatuaje.
En la actualidad la Yakuza está dividida en 3000 clanes con un total de 100 000 miembros. El más importante es el denominado Yamaguchi-gumi, el cual se estima en un tamaño de 40 000 miembros activos, considerándose el grupo dedicado al hampa más grande del mundo, no sólo por el número de miembros sino también por su poder económico. Son también importantes los clanes Sumiyoshi Rengo-Kai e Inagawa-kai, que en conjunto con el clan Yamaguchi-gumi mueven alrededor de 15 000 millones de dólares anuales.
A causa del Terremoto de Japón de 2011 los distintos grupos yakuza se movilizaron anónimamente en tareas de ayuda a las poblaciones afectadas.
Algunos datos curiosos que he encontrado sobre este clan son que debido a su fama, no suelen asesinar, que está gestionada en su totalidad por hombres (a no ser que alguno de los cabecillas tenga esposa y cosas así), y apoyan a los que roban a los ricos para dárselo a los pobres. Pero sin duda, el más curioso es que el personaje animado Bob El constructor en sus orígenes tenía 4 dedos, pero debido a confusiones por poder asimilarse en esto con los yakuza, le pondrían 5 dedos. Que digo yo, los Simpsons por la misma regla de tres deberían de tener entonces también 5 dedos.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y aprovecho para deciros que al ser verano iré subiendo entradas cuando disponga de tiempo y ganas. También haré una encuesta en mi cuenta de Twitter para saber qué queréis que haga antes si entradas sobre casos de desapariciones y asesinatos sin resolver o sobre mafias en el mundo. Un saludo.